viernes, 30 de septiembre de 2011

[Recortando a la mayoría para regalar a los bancos] El Banco de España inyecta otros 4.700 millones a las cajas

Sigue el regalo de miles de millones de euros de dinero público a la banca, que es quien se quedará las cajas a precio de saldo y una vez reflotadas, mientras se recortan sanidad, educación, servicios sociales, salarios y derechos laborales.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dará cuenta hoy de la marcha del proceso de recapitalización de las cajas, coincidiendo con la fecha límite que se había fijado para concluirlo. Algunas entidades llegan a la fecha de hoy con los deberes hechos, como Bankia y Banca Cívica, que captaron capital mediante la salida a Bolsa durante el verano, y Caja Duero-España, que ha optado por unirse con Unicaja.
Otras han agotado el plazo para trazar un plan que les permita fortalecer su capital, entre ellas las catalanas Catalunyacaixa y Unnim. La primera ha pedido que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le aporte 1.718 millones de euros en el banco creado por la entidad, lo que le daría el 90 % del capital. Por su parte, Unnim también decidió optar por el FROB para reforzar su capital, unas necesidades que el Banco de España cifró en 568 millones de euros.
NCG Banco, entidad que asume las competencias financieras de Novacaixagalicia y que según el Banco de España necesita más de 2.400 millones de euros, pidió que el Estado entre con su capital con un porcentaje que podría representar el 85 %.

Otras dos entidades que necesitaban mejorar su capital, BMN y Liberbank pidieron al Banco de España una prórroga para finalizar su proceso de recapitalización, que según fuentes financieras habría quedado establecido para el próximo 30 de octubre. Por lo tanto, tendrían un mes más para captar capital, aunque las mismas fuentes precisaron que el proceso tendrá que estar resuelto en 15 días, es decir, para mediados del mes que viene.
En el caso de BMN dependiente de Caja Murcia, Granada, Penedés y Sa Nostra la entidad estudia la oferta de tres fondos de inversión extranjeros, aunque lo lógico, según precisaron las mismas fuentes, es que sólo sea uno de ellos el que entre en el capital, con un porcentaje de en torno al 20 %. Por su parte, Liberbank integrada por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabría estudia aumentar su capital, según fuentes de mercado, mediante fondos de inversión, desinversiones en su cartera de participadas e inversores profesionales grandes empresas y clientes de la entidad.
Pendientes de la CAM

El Banco de España podría explicar también cómo se encuentra el proceso de adjudicación de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida el pasado 22 de julio. Las ofertas para participar en la subasta de la caja alicantina ya han sido presentadas ante el FROB, que deberá estudiarlas, junto a Merrill Lynch, que ayuda al organismo público en el proceso de venta, para hacer una preselección de los mejores candidatos, y se espera que el proceso de adjudicación haya concluido antes de finales de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?