miércoles, 14 de septiembre de 2011

Venezuela adelanta las elecciones presidenciales a octubre de 2012

El Consejo Nacional Electoral anunció que los comicios para elegir al nuevo presidente de Venezuela se realizarán el 7 de octubre del próximo año, dos meses antes de lo previsto. El mandatario Hugo Chávez, que se encuentra luchando contra el cáncer, ya adelantó que se postulará para un tercer periodo presidencial.
Hugo Chávez confía en que los venezolanos lo votarán para un tercer período - AFP
Imagen de Venezuela adelanta las elecciones presidenciales a octubre de 2012Las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el mandatario Hugo Chávez prevé aspirar a un tercer mandato, tendrán lugar el 7 de octubre de 2012, dos meses antes de lo que suele ser costumbre, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Decidimos por unanimidad que el calendario electoral va a tener la elección presidencial para el 7 de octubre", declaró Tibisay Lucena en rueda de prensa.

El CNE resolvió además que en diciembre del próximo año se realizarán comicios regionales y en abril de 2013, locales. "Vamos a garantizar la integridad de la elección, la calidad y la integridad de los resultados electorales", afirmó la responsable del Poder Electoral.

Desde hace meses se barajaba la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales, generalmente en diciembre, al coincidir en el mismo año con las otras dos citas electorales.

En Venezuela el mandato presidencial se extiende por seis años y el de gobernadores y alcaldes por cuatro. Una enmienda constitucional de 2009 estableció que todas las personas en cargos públicos pueden ser reelegidas indefinidamente.

Chávez, en tratamiento de quimioterapia por un cáncer que le fue diagnosticado en junio y del que asegura haberse recuperado, ya anunció que se presentará para un tercer mandato y que ganará a la oposición por "nocaut" para seguir en el poder por muchos años más.

"7 de Octubre de 2012: tu destino está escrito! Otra Victoria Revolucionaria escribiremos en tu página! Viviremos y Venceremos!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Presidente desde 1999, Chávez es el único candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).



CANDIDATO DE LA OPOSICIÓN: ¿CAPRILES O PÉREZ?

La oposición, por su parte, agrupada en la heterogénea Mesa de la Unidad que convoca a una treintena de partidos, celebrará elecciones primarias el próximo 12 de febrero para escoger a su candidato.

Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda (norte), y Pablo Pérez, gobernador de la región petrolera de Zulia (oeste), son los aspirantes con mayores posibilidades de convertirse en el abanderado de la oposición, según diversas encuestas de opinión.

El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, escribió en Twitter que el adelanto de dos meses recorta el periodo de la campaña, lo que "va mejor" a un candidato con "problemas de salud" como Chávez, aunque a la vez mantiene "vivas" las opciones de la oposición para alzarse con la victoria.



¿PODRÁN DERROTAR A CHÁVEZ EN LAS URNAS?

Aunque algunos sondeos plantean un 'empate técnico' entre Chávez y el hasta ahora indeterminado candidato opositor, la mayoría de encuestas señala que el carismático líder bolivariano sigue llevando la delantera en la carrera presidencial y aún registra altos niveles de popularidad.

El diputado opositor Ismael García aseguró el martes que Chávez saldrá "derrotado con votos en las urnas" y llamó a la oposición a reunirse muy pronto para evaluar sus próximos pasos. Chávez ganó las últimas presidenciales de 2006 con más del 60% de los votos sobre el candidato opositor, Manuel Rosales.

De 57 años, el presidente venezolano afirmó recientemente que el próximo 4 de febrero lanzará su campaña presidencial, fecha en la que conmemorará los 20 años del fallido golpe de Estado que encabezó contra el gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez. "La campaña es el 2012. Yo tengo fe y vamos bien, insisto en la recuperación", comentó Chávez.


LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

El mandatario ya ha recibido tres ciclos de quimioterapia y probablemente se someterá a un cuarto en los próximos días.

El tratamiento le ha obligado a suprimir el estrecho contacto que mantenía con sus adeptos, a quienes incluso abrazaba y besaba en los numerosos actos públicos que solía protagonizar.

"En Navidad estaré todavía cogiendo fuerzas (...) En 2012 largo la caballería", dijo la semana pasada Chávez, dando una nueva muestra del optimismo que ha mantenido a lo largo de su proceso de recuperación.

Fuente: elobservadorglobal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?