domingo, 30 de octubre de 2011

Activistas de Ocupa Wall Street entregan 6 mil cartas a bancos de parte “del 99%


Cientos de manifestantes de Ocupa Wall Street y sus simpatizantes visitaron hoy las sedes de los principales bancos de Nueva York para entregar unas 6 mil cartas enviadas del “99 por ciento al 1 por ciento”, denunciando las prácticas financieras que han destruido la economía y provocado la pérdida de millones de hogares.

Los manifestantes partieron del Parque Bryant en la Calle 42, justo al centrode la ciudad, acompañados por víctimas de las prácticas bancarias -gente que ha perdido sus hogares por manipulación del mercado hipotecario, estudiantes endeudados, desempleados y más- junto con bandas musicales y piratas en bicicletas. En Citibank entregaron lo que llamaron un “telegrama cantante” donde el mensaje al gerente fue presentado a través de una banda y un coro. En uno de los bancos, las cartas fueron dobladas para hacer aviones y lanzadas hacia la entrada de la sede de cada banco (visitaron las sedes de Bank of America, Morgan Stanley, Wells Fargo, Citigroup y JPMorgan Chase).

Mientras tanto, temprano esta mañana, unos 40 bomberos junto con decenas de policías ingresaron a la Plaza Libertad donde removieron seis generadores de electricidad con motores de gasolina y 13 contenedores de gasolina afirmando que representaban un peligro de incendio. No hubo enfrentamientos, los ocupas permitieron la acción, con los bomberos actuando de manera amena, y entregaron recibos para el material incautado. Los generadores se habían usado para recargar baterías de celulares, cámaras y computadoras, trasmisiones en vivo y para calentadores (en las últimas 48 horas se ha desplomado la temperatura, y pronósticos para esta noche son de lluvia mezclada con nieve).

Algunos de los activistas consideraron que esto era sólo un intento más para dificultar su estadía en el parque ocupado. Pero el alcalde Michael Bloomberg, ahora con un tono más moderado, afirmó que las prioridades de su gobierno eran la seguridad pública y la libre expresión, y que esto sólo tenía que ver con lo primero. Además, indicó que se les está permitiendo a los ocupas mantener tiendas de campaña y otras estructuras para defenderse del clima, aun cuando violan las reglas del parque.

Algunos de los activistas reafirmaron su compromiso de permanecer en el parque de manera indefinida sin importar las condiciones, mientras que las autoridades no han ocultado su esperanza de que el invierno logre hacer lo que ellos no han podido: desalojar la Plaza Libertad.

Del otro lado del país, ayer la alcaldesa de Oakland ofreció disculpas a Ocupa Oakland, después de que el martes la policía expulsó al campamento con lujo de violencia, ocasionado una herida grave de un marine veterano de la guerra en Irak (se encuentra hospitalizado, mejorado de estado crítico después de sufrir un fractura del cráneo). A Jean Quan, quien intentó presentarse ayer ante el campamento frente a sus oficinas para disculparse personalmente, los manifestantes no le permitieron hablar y, por lo tanto, tuvo que hacer su declaración por video en su página de Facebook. “Lo que deseaba decirles hoy es que tanto me entristece lo que sucedió el martes. Nadie deseaba que eso sucediera. Entiendo que es mi responsabilidad y les ofrezco una disculpa”. Mientras tanto, los manifestantes reinstalaron su plantón anoche en el mismo lugar del cual fueron expulsados.

Esta mañana, la policía intentó desalojar plantones de Ocupa Wall Street en Nashville, Tennessee (donde se reportan por lo menos 30 arrestos), y San Diego, California (51 arrestados). Mientras tanto, ya suman 350 los arrestos en Tucson desde que se inició el plantón de Ocupa Wall Street ahí, reportaron el noticiero nacional independiente Democracy Now, CBS News y la agencia AP.

El caso del marine herido en Oakland ha llamado la atención a la creciente presencia de veteranos de guerra en el movimiento Ocupa Wall Street. En otro caso que también se volvió famoso, cuando unos 15 mil se movilizaron a Times Square en Nueva York hace un par de semanas, un veterano de la guerra de Irak donde permaneció durante 14 meses marchó con los manifestantes y al presenciar el uso de fuerza por la policía en varios arrestos se enfrentó con unos 30 policías y sus comandantes donde les gritó que “esto no es una zona de guerra… esto es Estados Unidos. Dejen de golpear a esta gente, están desarmados. No hay honor en lo que están haciendo. Cómo pueden dormir en la noche al hacer esto. Si tantas ganas tienen de matar, vayan a Irak”. La policía sólo lo observó, ninguno se atrevió acercarse. Claro, todo fue captado por video que ha sido visto por miles por todo el mundo, “Un maravilloso marine enfrenta a 30 policías”.

La agrupación Veteranos de Irak contra la Guerra (IVAW) reporta que el marine herido Scott Olsen en Oakland es sólo “uno de muchos veteranos que han retornado a casa y se han involucrado en las protestas Ocupa que se realizan en cientos de ciudades. Veteranos como Scott reconocen que forman parte del 99 por ciento, quienes enfrentan futuros económicos inciertos, incluidas pocas posibilidades de empleo y crecientes costos de educación. Las tasas de los sin techo y desempleo son más altas para los veteranos que para sus contrapartes civiles”. Joyce Wagner, una líder de IVAW que participa en Ocupa Pittsburgh, comenta que “nuestros miembros están llegando en grandes números a estas ocupaciones. Los campamentos de Ocupa son un excelente lugar para encontrarse con otros veteranos, formar redes y hasta recibir servicios paraveteranos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?