miércoles, 12 de octubre de 2011

Alerta roja y Evacuación en el sur de El Hierro ante otra posible erupción

Ya se ha completado la evacuación de los 547 habitantes de La Restinga. Sólo medio centenar de personas necesita un alojamiento de emergencia. Se cree que la erupción será más superficial y con 'mayor explosividad'. El pueblo es el punto poblado más cercano a la erupción submarina de ayer.

Máxima alerta en el sur de El Hierro. Los habitantes de La Restinga han sido evacuados a Valverde y otros puntos de la isla más alejados de la costa sin ningún incidente, tras haberse elevado a nivel rojo el semáforo de alerta volcánica en esa localidad por la posibilidad de que se produzca una erupción más superficial que la de ayer.

El director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha explicado que esta medida se toma con carácter preventivo, ante las señales sísmicas que señalan que es probable que se produzca una nueva erupción en aguas más cercanas a la costa y menos profundas que la que se registró ayer, lunes.

"Una erupción en aguas más someras podría producir mayores riesgos, porque tendría mayor explosividad", ha señalado Santana. El resto de la isla se encuentran en alerta amarilla.

En una rueda de prensa ofrecida en Valverde, la capital de la isla, Santana ha preferido no hablar de "evacuación", sino de "traslado preventivo", porque la situación puede cambiar con el curso de las horas y aún no hay certeza de que los vecinos de La Restinga tengan que pasar la noche fuera de sus casas.

La Restinga (547 habitantes) es el punto más cercano a la erupción submarina que ayer se produjo en El Hierro, situada a cinco kilómetros de la costa y a unos 1.000 metros de profundidad.

El alcalde de El Pinar, al que pertenece esta localidad, ha precisado que sólo va a ser necesario reubicar a medio centenar de personas en los alojamientos de emergencia dispuestos por las autoridades, porque el resto tiene domicilios en otros puntos de El Pinar o ha preferido alojarse con familiares. Esas personas serán acomodadas en la residencia de estudiantes de Valverde.

"La evacuación ha sido ejemplar", ha señalado Juan Padrón, que ha felicitado a sus convecinos por su colaboración y ha confiado en que, al final, toda esta experiencia "se quede en un simulacro". No obstante, el alcalde ha informado de una mujer alemana "en precaria situación de salud" que se ha negado a dejar su domicilio porque, según ha dicho, "no quiere salir de casa porque le da lo mismo morir ahora que en los próximos meses". La Guardia Civil la iba a evacuar por la fuerza.

Sobre las 17.00 hora insular, apenas quedaban ya vecinos en el campo de fútbol de La Restinga, el punto de reunión previsto en los planes de riesgo volcánico de la isla, y solo permanecían en él efectivos de los cuerpos de seguridad y periodistas.

A menor profundidad

Los equipos de Instituto Geográfico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desplazados en la isla han detectado señales que avisan de la erupción. "¿Dónde va a ser exactamente? Todavía no sabemos. Pero cercana a la costa y con menor profundidad", ha apuntado Santana.

Se ha prohibido navegar, pescar y bucear en un radio de cuatro millas

Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha insistido en La Restinga que se traslada a la población para garantizar su seguridad ante una posible nueva erupción. "Lo que se desconoce es cuándo saldrá, dónde y la virulencia", ha indicado a un grupo de periodistas Armas, que por ello ha explicado que es necesario garantizar que las personas estén a salvo.

Las precauciones se extienden al mar. La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha prohibido la navegación por motivos de "seguridad" en una zona comprendida en un círculo trazado con centro en la Punta de La Restinga y con 4 millas de radio, según ha informado en un comunicado. La medida también incluye la pesca, el buceo y cualquier otra actividad. En otras partes de la isla no hay ninguna restricción.

La erupción submarina del lunes, situada en un punto donde no implicaba riesgo alguno para la población, se produjo después de los casi 10.000 terremotos que han sacudido a El Hierro desde mediados de julio, el más importante de ellos, el sábado pasado por la noche (4,3 grados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?