martes, 18 de octubre de 2011

Bruselas prepara Sanciones Penales contra los Banqueros

La Comisión Europea presentará nuevas medidas de control al sistema financiero europeo que incluirán sanciones penales para los directivos de entidades que abusen del mercado. Así lo ha confirmado el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, en una conferencia junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Creo que es una sanción proporcional al abuso que hacen algunas entidades", ha justificado Barroso, sólo una semana después de pedir que se prohíban los bonus y dividendos en aquellos bancos que no cumplan con las nuevas exigencias de capital previstas tras el nuevo proceso de recapitalización.


Se espera que ésta sea una de las medidas que presente Bruselas dentro de un paquete global de propuestas para lograr una mayor regulación del mercado.

El propio Barroso había dicho en una entrevista que "se han visto comportamientos abusivos sobre los mercados, algunos de los cuales han provocado la crisis actual. Vamos a regular estas prácticas y quienes violen las normas incurrirán en sanciones penales. Será una novedad en la legislación europea y una señal fuerte", advirtió.

El político portugués ha recordado que la Comisión ya ha lanzado 29 propuestas relacionadas con la mayor supervisión y regulación del sector financiero y se ha mostrado confiado en que ésta última tenga buena acogida por parte de los estados miembros. Además, sobre la mesa del Consejo Europeo está ya la idea de imponer una tasa sobre las transacciones financieras que ayudaría a aumentar la capacidad de ingresos propios comunitarios y otra parte iría destinada a los presupuestos de cada país.

Esta propuesta será desarrollada durante la próxima reunión del G-20 en Cannes (Francia) para tratar de ganarse el favor de países como Estados Unidos, en principio contrario a la idea.

Esta semana se antoja clave para el sector financiero europeo, ya que el domingo el Consejo Europeo presentará el plan de recapitalización de los mayores bancos, los considerados sistémicos. Según algunas fuentes comunitarias, los nuevos test de estrés incluirán depreciaciones importantes en la deuda periférica que tienen los bancos, y ello obligará a elevar cuantiosamente el músculo de solvencia de muchos bancos, entre ellos españoles.

No obstante, Alemania ha enfriado las expectativas sobre la próxima cumbre del Eurogrupo. "Los sueños de que todo se habrá resuelto para el próximo lunes no se cumplirán", aseguró Stefan Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, informa Efe.

Los jefes de Estado y de Gobierno podrían negociar este domingo un aumento de la participación privada de la banca en el segundo rescate a Grecia con una quita de hasta el 50%, frente al 21% que se acordó en el mes de julio.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, dio alguna pista sobre este punto al término de la cumbre del G20 en París, aunque no se ha confirmado cuál sería exactamente el aumento de la quita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?