sábado, 1 de octubre de 2011

Chile: estudiantes dudan que el nuevo presupuesto garantice gratuidad‎

Los fondos anunciados para educación para 2012 no cumplen para los estudiantes con las demandas de alcanzar una enseñanza gratuita. 

Los estudiantes chilenos expresaron ayer su desconfianza de que el presupuesto para la educación pública del 2012, anunciado el jueves por el presidente Sebastián Piñera, responda a sus demandas de una educación de calidad y gratuita.
Los estudiantes chilenos expresaron su desconfianza de que el presupuesto para la educación pública del 2012 responda a sus demandas de una educación de calidad y gratuita..

Los fondos anunciados para educación, incluidos en el presupuesto estatal para 2012, alcanzan los 11.650 millones de dólares y significan un incremento del 7,2 por ciento, pero que a juicio de los estudiantes, no cumplirá su demanda de alcanzar la gratuidad en la educación.

"Si hubiera estado en nuestras manos, con esos 11.000 millones podríamos tener educación gratuita el próximo año en las universidades. Las señales que ha dado el Ejecutivo es suficiente para darnos cuenta de que van a ir básicamente a mantener el mismo sistema" educativo actual, afirmó Sebastián Farfán, uno de los dirigentes estudiantiles chilenos, a medios locales.

Los estudiantes denuncian que unos 110.000 universitarios deben acceder a créditos bancarios para poder estudiar, producto de un sistema educativo instalado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En el caso de los secundarios, un 40 por ciento estudia en colegios públicos gratuitos con una menor infraestructura, en relación a otro 35 por ciento que lo hace en centros escolares privados pero subvencionados por el Estado. El resto de los escolares estudia en colegios privados.

Dirigentes estudiantiles se reunieron el jueves con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, en un primer contacto para instalar el próximo miércoles una mesa de diálogo que, como primer punto, tratará la demanda de los jóvenes de implementar una educación gratuita en Chile.

Los estudiantes han expresado su descontento con masivas marchas y ocupaciones de colegios y universidades, lo que causó la suspensión de las clases desde que se inició el conflicto estudiantil desde mayo pasado, y que el gobierno ha solicitado que se reanuden mientras se desarrolle el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?