jueves, 6 de octubre de 2011

Congresistas de EEUU amenazan con cortar fondos a Unesco por reconocimiento de Palestina

Kay Granger
Una de las líderes del Congreso estadounidense amenazó este miércoles con abogar por el corte de los aportes de su país a la Unesco si ese organismo apoyaba la solicitud de la Autoridad Palestina de integrar el organismo con los derechos de un Estado.
“Abogaré para que se corte la totalidad de los fondos”, dijo la representante republicana Kay Granger, presidenta del importante subcomité que distribuye fondos con fines diplomáticos, en un comunicado difundido antes de que la asamblea de la Unesco aprobara la iniciativa.
Granger y otros congresistas advirtieron a los palestinos que perderán la ayuda de Washington si mantienen su propuesta de ser reconocidos como Estado ante la ONU, luego de años de infructuosas negociaciones con Israel.

“Hay consecuencias por acortar el proceso, no solamente para los palestinos, sino para nuestra larga relación con Naciones Unidas”, advirtió. “Consideraré medidas adicionales de ser necesario”.
El consejo ejecutivo de la Unesco respaldó el miércoles por mayoría la adhesión plena y total de la Autoridad Palestina a esta organización de la ONU, rechazada por cuatro países miembro de ese organismo, entre éstos Estados Unidos, indicaron fuentes de la Unesco.
La adhesión “plena y total” de la Autoridad Palestina a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), impulsada por el grupo de países árabes, fue respaldada por 40 de los 58 miembros del consejo ejecutivo indicaron esas fuentes.
Además de los países que impulsaron la recomendación también la respaldaron varios de América Latina, entre éstos Argentina, Chile, Cuba y Venezuela, según las mismas fuentes.
La propuesta de los países árabes contempla que los palestinos pasen del estatuto de observadores al de Estado miembro con plenos derechos.
Para que Palestina obtenga el estatuto de Estado miembro de la Unesco, la recomendación aprobada el miércoles debe ser respaldada por los dos tercios de los 193 países que se reunirán en la Conferencia General de la Unesco del 25 de octubre al 10 de noviembre.

 

 

EEUU llama a delegaciones ante la Unesco a rechazar adhesión de Palestina


Estados Unidos llamó el miércoles a “todas” las delegaciones ante la Unesco a rechazar la recomendación aprobada horas antes por el Consejo ejecutivo de esa organización onusiana para que la Conferencia General que se reunirá a fines de octubre acepter la adhesión de Palestina.
“Estados Unidos insta a todas las delegaciones a sumarse a Estados Unidos y votar ‘no’ a la resolución”, afirmó el embajador estadounidense ante la Unesco, David T. Killion, en una declaración publicada en el sitio internet de la Unesco en la cual explica la posición de su país que votó en contra de la recomendación aprobada por 40 países.
“Estados Unidos votó en contra de la resolución”, afirmó el representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuya sede funciona en París.
Tras expresar la “fuerte oposición” de su país a esa recomendación, Killion indicó que “otorgar a los palestinos la plena membresía en una agencia especializada como la Unesco es prematuro” e “inapropiado” en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU examina un pedido palestino.
“Estamos profundamente decepcionados de que este asunto haya creado una dificultad política en el seno de esta organización”, indicó el diplomático estadounidense antes de advertir que este tema “puede socavar seriamente la capacidad de la organización para llevar adelante un importante mandato”.
La decisión de la UNESCO es otra derrota para la política estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?