martes, 18 de octubre de 2011

EEUU exige a Irán que extradite o juzgue al Sospechoso del Complot Terrorista

Irán, que niega categóricamente su implicación en la trama tal y como lo ha hecho este lunes su presidente Mahmud Ahmadineyad, ha solicitado a EE.UU. una copia de los documentos de acusación contra los dos imputados iraníes, Gholan Shakuri y Manssor Arbabsiar, de las cinco personas que en total están vinculadas a este complot.

En Washington aseguran que no han recibido aún esa solicitud y que en cualquier caso "los cargos de este caso ya son públicos". No obstante, el Departamento de Estado de EE.UU ha asegurado que esperaran hasta que reciban “esa nota para tomar nuevas decisiones", según apunta la agencia Efe.

Por su parte. la agencia iraní Mehr, que cita supuestas fuentes de la Interpol, desmiente las acusaciones de Estados Unidos asegurando que Gholan Shakuri sería un miembro de relevancia del grupo terrorista anti iraní Mojahedin Jalq Organization (MKO), informa Europa Press.

El pasado mayo, EE.UU tuvo conocimiento del presunto complot cuando uno de los imputados en esta trama ofreció una importante suma de dinero a un supuesto miembro del narcotráfico, en realidad un informante del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), para asesinar al embajador saudí en Washington.

El Gobierno estadounidense ha afirmado este lunes que Irán debe extraditar o juzgar a Gholam Shakuri, miembro de la Guardia Revolucionaria iraní al que Estados Unidos acusa de liderar un supuesto complot terrorista contra el embajador saudí en Washington, Adel Al Jubeir.

"De acuerdo con la Convención Internacional de Personas Protegidas, el Gobierno de Irán debe elegir entre extraditar a este individuo o entregar el caso (a la justicia) para que se inicie un proceso", ha comentado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.
Fue entonces cuando EE.UU. lanzó las acusaciones contra Irán. "Tenemos información confirmada de que ese complot fue concebido, patrocinado y dirigido por elementos del Gobierno de Irán", señaló la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.


Turbias relaciones

Irán y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas en 1979, tras el triunfo de la revolución popular que derrocó al último Sha de Persia e instauró la actual República Islámica.

Esta turbia relación se ha enrarecido aún más a raíz de esta acusación de implicación en un complot terrorista. A raíz de este hecho, EE.UU. ha impuesto sanciones a miembros de la Guardia Revolucionaria -cuerpo de élite y bastión ideológico del régimen teocrático iraní- y a una compañía aérea privada acusada de darles apoyo.

No obstante, el propio presidente iraní ha asegurado no tener intención de “investigar” las acusaciones de EE.UU. "¿Por qué debemos investigar? Los Estados Unidos lanzan nuevas acusaciones todos los días contra Irán. Si ellos creen que están presionando para conseguir resultados, están equivocados” ha afirmado Ahmadinejad en una entrevista al canal de televisión Al Jazeera, informa France Presse.

Ante esta posición, los Estados Unidos están promoviendo un mayor aislamiento del régimen iraní en el Consejo de Seguridad de la ONU, además de las sanciones que ya pesan sobre Irán por su programa nuclear y las violaciones de los derechos humanos en el país.

Irán niega un supuesta trama terrorista para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington

Al tiempo, el caso de la trama terrorista urdida supuestamente por Irán llega al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la mano de su secretario general, Ban Ki Moon, y a instancias de Arabia Saudí. "Todos aquellos que estén involucrados en esta escandalosa conspiración deberían ser llevados ante la justicia", ha asegurado la misión permanente de Arabia Saudí ante la ONU, informa Efe.

Irán advierte a EE.UU. que adoptará “respuesta decidida”

El líder supremo de Irán advirtió el domingo último a Estados Unidos que cualquier medida adoptada contra Teherán debido a un supuesto plan para asesinar al embajador saudí en Washington provocará una respuesta “decidida” .

AP TEHERÁN

“Si las autoridades estadounidenses tienen alguna obsesión, sepan que cualquier acción inapropiada, sea política o de seguridad, enfrentará una respuesta decidida de la nación iraní” , afirmó el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, citado por la televisión estatal de Irán. Dos hombres, entre ellos un integrante de la unidad de acciones especiales en el extranjero conocida como Fuerza Quds, han sido acusados en una corte federal de Nueva York de confabularse para matar al embajador saudí Adel al-Jubeir. El diplomático nunca estuvo en peligro.

Las declaraciones de Jamenei ponen de manifiesto la preocupación de Irán de que Washington utilice el caso Al-Jibeir para impulsar sanciones y allegarse aliados internacionales en un intento para intensificar el aislamiento de Teherán.

A su vez, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, restó importancia el domingo a las acusaciones de Estados Unidos de que agentes del gobierno iraní planearon asesinar al embajador saudí en Washington.

“Irán es una nación civilizada y no necesita recurrir a asesinatos” , dijo Ahmadinejad, citado el domingo por la agencia oficial de noticias IRNA. “El terror les pertenece a ustedes” , dijo, en alusión a Estados Unidos.

Las autoridades iraníes han negado reiteradamente las acusaciones desde que se revelaron la semana pasada. Las declaraciones de Ahmadinejad, así como las declaraciones de Jamenei son las primeras declaraciones hechas por los dos dirigentes más altos del país.

Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado en Irán, ha acusado a Estados Unidos de buscar más presiones contra Irán a través de acusaciones sin fundamento. El ayatola calificó el sábado las acusaciones de “absurdas y sin sentido” .

“Ellos (los estadounidenses) realizan frecuentemente tales confabulaciones contra nosotros, que son inútiles e ineficaces. Dicen que quieren aislar a Irán, pero se han aislado a sí mismos” , dijo Jamenei en la televisión estatal el sábado.

En una declaración oficial difundida el sábado, el gobierno de Irán negó que tenga conexión alguna con Manssor Arbabsiar, el hombre detenido como parte del presunto complot.

Arbabsiar es un ciudadano naturalizado estadounidense de 56 años de edad que también tenía pasaporte iraní.

Según los documentos judiciales, Arbabsiar se acercó en mayo pasado a alguien que él creía que era un miembro del grupo narcoterrorista mexicano Los Zetas, en busca de ayuda para atacar a una embajada de Arabia Saudí. El hombre a quien Arbabsiar se acercó resultó ser un informante de los agentes antidrogas de Estados Unidos, según los documentos.

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Rodham Clinton, ha dicho con claridad que Estados Unidos aprovechará las acusaciones para convencer a otros países que han sido renuentes a aplicar sanciones o medidas severas contra Irán.

El analista político Sadeq Zibakalam dijo que las acusaciones son parte de la estrategia de Estados Unidos para cercar a Irán.

“Los estadounidenses pretenden atrancar el cerco contra Irán a nivel internacional... Es el preludio de la transferencia del expediente de Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” , dijo Zibakalam en comentarios publicados el domingo en el portal noticioso fararu.com.

Sin embargo, Zibakalam dijo que no existe motivo convincente o lógico para que Irán intentara el asesinato del enviado saudita en Washington.

“Suponiendo que las autoridades iraníes hubieran pretendido castigar a los saudíes por intervenir en Bahréin, hay decenas de lugares distinos para perpetrar un asesinato con el menor costo político y consecuencias políticas como Turquía, India y Pakistán, no Estados Unidos” , apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?