lunes, 17 de octubre de 2011

El Hierro, una posible bomba de relojería geológica

Mientras la información sobre el estado del volcán de la zona de la isla de El Hierro llega en contagotas, hay una teoría de lo que estas erupciones y terremotos  podrían causar: un Mega-Tsunami.
Investigadores han teorizado desde hace tiempo en que las erupciones y terremotos lo suficientemente grandes en la zona, si fueran capaces de dividir el volcán vecino de La Palma en dos, podrían causar un deslizamiento de tierra a una escala sin precedentes en la historia de la humanidad. El resultado sería un enorme mega-tsunami que cruzaría el océano Atlántico, golpeando en la costa este de los Estados Unidos, las islas del Caribe y partes de América del Sur.

Aunque los tsunamis a esta escala son muy raros, según los investigadores, un deslizamiento de tierra en 1958 en Latuya Bay, Alaska causó un mega-tsunami  cuya onda fue mayor que el Empire State Building y se apoderó de los árboles y la tierra a unos 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar.
El deslizamiento de tierra de la teoría de las Islas Canarias supondría masas de roca que superarían con creces los deslizamientos de tierra en Alaska (se estima en 10.000 veces la masa), lo que sugiere que el tsunami resultante fácilmente podría superar los tres mil metros de altura (30 veces más grande que la del tsunami del Océano Índico 2004) y viajaría cerca de 450 -. 500 millas por hora.
 La ola podría impactar contra la costa este con una fuerza extrema, amenazando a más de 200 millones de personas que viven en los estados de Florida a Maine, el noreste de Canadá costa, el Caribe, Brasil y Venezuela.






Simulación en vídeo del posible mega-tsunami:




Por ínfima que sea la posibilidad, si otro terremoto lo suficientemente fuerte como para desplazar el volcán de La Palma se poduce, se dispondría aproximadamente de siete horas para evacuar la costa este de medio continente americano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?