jueves, 13 de octubre de 2011

El Senado de EEUU amonesta a China por no revaluar su moneda

El Senado de EE. UU. ha aprobado un proyecto de ley que prevé sanciones contra China en caso de que este país no revalúe su moneda nacional. Según los legisladores estadounidenses, el yuan está subvalorado hasta en un 80%, lo que da a los productores una ventaja injusta en los mercados internacionales y contribuye al desempleo doméstico.

La iniciativa fue aprobada por 63 votos a favor y 35 en contra, con el respaldo de republicanos y demócratas, que son mayoría en el Senado, pese a las advertencias de la Casa Blanca sobre el peligro que representan dichas sanciones para la relación con Pekín y la amenaza del gigante asiático de iniciar una guerra comercial.

"La manipulación china del yuan le ha costado a Estados Unidos al menos dos millones de empleos", comentó al respecto el senador Lindsey Graham, para quien Pekín está incurriendo en una "práctica desleal".

Asimismo, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró que el destino del proyecto no está claro, aunque subrayó, que su mensaje expresa el estado de ánimo del país.
Si la Cámara baja aprueba el proyecto, Obama se enfrentaría a un dilema, ya que firmar el proyecto y convertirlo en ley empeoraría las relaciones con el gobierno chino, cuya cooperación EE.UU. necesita en el ámbito económico y en contenciosos políticos como el de Corea del Norte e Irán.
Pero, por otro lado, el veto del proyecto no sería apoyado en los estados industriales del país (Ohio y Michigan), lo que podría socavar el respaldo a un segundo mandato de Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?