viernes, 14 de octubre de 2011

El Volcan Katla está cada vez más inquieto!!



Ahora, dicen los sismólogos que grupos de pequeños terremotos se han detectado alrededor de Katla, lo que significa que una erupción podría ser inminente. Los terremotos han sido cada vez más fuerte, también. Después de un largo período de magnitud 3 temblores, un sismo de magnitud 4 se detectó la semana pasada.

"Está sin duda mostrando signos de inquietud", dijo Einarsson, profesor de geofísica en la Universidad de Islandia.

Los equipos de sismólogos y geólogos de la universidad estan  haciendo un seguimiento del aumento en la actividad sísmica y los funcionarios de Proteccion civil estan preparando a las comunidades cerca de Katla como Vik, un pequeño pueblo de unas 300 personas que está flanqueado por playas de arena negra.

Las autoridades de defensa civil han estado llevando a cabo reuniones periódicas con los científicos. Los funcionarios han elaborado un plan de evacuación y dejar de lado la vivienda temporal, pero muchos temen que pueden  tener menos de una hora para evacuar una vez que el volcán entra en erupción.

Islandia se encuentra en una gran mancha volcánica caliente en medio-oceánicas del Atlántico cresta. Erupciones, común en toda la historia de Islandia, con frecuencia son provocados por la actividad sísmica que se mueven las placas de la Tierra y el magma de las profundidades se abre camino a la superficie.


 Los registros muestran que Katla por lo general tiene una gran erupción dos veces por siglo. Desde su última erupción fue casi exactamente hace 93 años.

Los islandeses se están poniendo nerviosos, ya que marca el aniversario de la última explosión de Katla.

"Hemos estado recibiendo llamadas de personas preocupadas recientemente que Katla está a punto de estallar, ya que entró en erupción en 1918 ... el 12 de octubre", dijo Einar Kjartansson, un geofísico de la Oficina Meteorológica de Islandia.

El Monte Katla es uno de los volcanes más activos de Islandia. Era conocido por los isleños como "La puerta del infierno". En la erupción prehistórica, la totalidad de la costa oeste de Escocia fue devastada. Una nube de cenizas sulfúricas y lluvia ácida cayó sobre la tierra, un tsunami se desplazó por el mar y el sol se ocultó durante años. Tal evento, cambió de inmediato la vida de los habitantes de lo que hoy llamamos Escocia y bien puede haber cambiado permanentemente su forma de vida.

La erupción de este sistema volcánico del Eldgjá Katla, conocido como los cráteres del Laki, también produjo, en una históricamente más reciente explosión el 8 de junio 1783, devastadoras consecuencias en Islandia, donde murio el 50% del ganado provocando una hambruna que mató al 25% de la población.

En Gran Bretaña, el verano de 1783 era conocido como el "verano de la arena" debido a la lluvia de cenizas. Los gases fueron llevados por la columna de convección de la erupción hasta una altura de unos 15 kilómetros (10 millas). Los aerosoles formados causaron un efecto de enfriamiento en el hemisferio norte.

La erupción continuó hasta el 7 de febrero de 1784, pero la mayoría de la lava se produjo con la erupción en los primeros cinco meses. El volcán Grímsvötn, que se encuentra también en la fisura Laki, entró asimismo en erupción desde 1783 hasta 1785. El flujo de gases, que incluyen una estimación de 8 millones de toneladas de fluoruro de hidrógeno y 120 millones de toneladas de dióxido de azufre, dieron lugar a lo que desde entonces se conoce en toda Europa como la niebla "Laki".

"Los científicos no vemos una correlación en la fecha, pero no hay duda que la actividad es  mayor. La pregunta es si se calmará después de esta, o si habrá una erupción."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?