sábado, 8 de octubre de 2011

Más de 300 convocatorias en 45 países calientan la gran movilización del 15 de Octubre

Chapas, carteles, vídeos virales, webs, mapas, hashtags y un lema común: “United for global change”. Todo esto es, por el momento, el 15 de Octubre, una nueva explosión ciudadana que pretende sacar a la calle, en todo el mundo y dentro de nueve días, a centenares de miles de personas cargadas de razones contra el sistema establecido, social, político y, sobre todo, económico.
La fecha la puso sobre la mesa el pasado 30 de mayo la plataforma Democracia Real Ya (DRY), que ya había logrado un gran éxito de convocatoria el 15 de mayo, punto de partida de las extintas acampadas de los denominados indignados.
Pero ahora la cita ya no tiene un propietario, se ha convertido en un “trabajo multilateral” en el que invierten sus esfuerzos conjuntos, entre otros muchos, Take the Square -rama internacional del 15-M que nació en el campamento de la Puerta del Sol en Madrid-, DRY International e infinidad de voluntarios desinteresados.
Quieren lanzar un único mensaje -”Es hora de que nos escuchen”- y lo harán a un mes de que se celebren laselecciones generales, una coincidencia que a José Luis Rodríguez Zapatero le tocó asumir obligatoriamente cuando decidió adelantar los comicios.

 

 

La palabra clave: “global”


Muchas peticiones de información recibe asimismo todos los días la diseñadora española que está detrás de “Voces con Futura”, un proyecto, también de crowdsourcing, que adquirió visibilidad la pasada primavera y que ha nutrido de carteles anónimos al movimiento 15-M. A ella sola, que prefiere no desvelar su nombre, le han llegado desde entonces “cientos de e-mails” desde países como Grecia o Chile y diseños tanto generalistas como para movilizaciones concretas, como las del 19 de junio contra el Pacto del Euro o, ahora, para la del 15-O.
La palabra clave en todo esto es “global”. Es la que está en boca de todos aquellos que tienen puestas sus esperanzas en que el 15-O se convierta en otro acontecimiento a recordar. “Esperamos la primera movilización masiva a nivel global de la historia”, dice Alice, de “Take the Square”; pero antes ha habido algunos ensayos, como el “antibanks day el 17 de Septiembre, un gran experimento para ver como podríamos trabajar juntos, todas las ciudades, asambleas y grupos de trabajo”. El movimiento “Occupy Wall Street”, por ejemplo, prepara desde hace días el terreno en Nueva York.
En España, los desahucios, la reforma constitucional y otros motivos han alimentado durante todo el verano las concentraciones. ¿Qué se prepara ahora para el 15-O? “Cada región esta decidiendo cómo acoplar las demandas globales a las situaciones regionales”, dice Alice, que avanza que, seguramente, habrá acciones “delante a bancos, parlamentos y en plazas”. En Madrid hay planeada, como plato fuerte, una marcha desde la plaza de Cibeles hasta Sol; en Barcelona, ya hay autorización para la que se desarrollará entre Plaza Catalunya y Arc de Triomf.
Los días 7 y 8 de octubre se celebrarán “reuniones locales” en todos los países cuyas discusiones se pondrán en común mediante chats multitudinarios y documentos colaborativosen la Red. El día 8, además, las Marchas a Bruselas, que partieron hace semanas desde varios puntos de Europa, llegarán a la capital belga para dar comienzo a una semana de “acciones, debates y charlas” que desembocarán en el 15-O.
En la última Asamblea General de Sol, celebrada en Madrid el 2 de octubre, hubo peticiones para que ese día haya un apoyo explícito “a los pueblos griego, sirio y palestino”. No hay que olvidarse, tampoco, del referéndum.

 

 

Un “salto cualitativo”


Para los convocantes es importante ofrecer una imagen de unidad. Una de las carácterísticas del 15-M, su heterogeneidad, ha sido desde el principio la base de muchas de las críticas hacia el movimiento, por eso ahora se quiere desterrar el concepto de “monstruo de mil cabezas” para sustituirlo por otro y dar un “salto cualitativo”, resume Aitor desde una visión personal, “aunque cada red mantenga su autonomía” tras el 15 de octubre. Este miembro de DRY se muestra bastante cauto a la hora de pronosticar una cifra de participación en la convocatoria, aunque hace lo que puede para contribuir a que esta sea alta.
La etiqueta #razones15o está agitando en Twitter el debate, precisamente para animar a la gente. ¿Y cuáles son esas razones? Las injusticias y las desigualdades centran los mensajes de la ciudadanía. Por su parte, Aitor reivindica “la democracia directa, la gestión por y para el bien común” y la lucha contra un sistema de partidos “al servicio del mercado financiero”; mientras, Alice habla de la “necesidad de mejorar las condiciones sociales”, el fin de los recortes y el “cumplimiento de la declaración universal de los derechos humanos”. Los vídeos que llaman a acudir el 15-O lo resumen así: la situación es “intolerable”.

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