martes, 18 de octubre de 2011

Muro electrificado, ‘nueva propuesta’ en EEUU para acabar con la inmigración ilegal


El aspirante presidencial republicano, el afroamericano Herman Cain, recibió hoy críticas por su propuesta de erigir un muro electrificado en la frontera México-Estados Unidos, para causar la muerte de quien trate de entrar ilegalmente.

“Los republicanos parecen esforzarse en profundizar su imagen actual entre los latinos como insensibles, antilatinos y antiinmigrantes”, señaló el presidente del grupo de defensa de la reforma migratoria America’s Voice, Frank Sharry.

Cain, ex presidente de la cadena Godfather Pizza, propuso edificar una reja de 7 metros de altura electrificada, con una leyenda que advierta “va a matarte”, en la frontera con México, aunque un día después reviró asegurando que se trataba de una broma.

“Ese no es un plan serio. Es una broma. He dicho que Estados Unidos necesita tener sentido del humor. Esa es una broma”, corrigió Cain en el programa Meet The Press de la cadena CNN.

No obstante, Cain reiteró que su plan para proteger la frontera incluye el despliegue de tropas y un plan para promover un camino a la ciudadanía.

“Es posible que Cain esté ‘bromeando’, pero sugerir que el asesinato es una manera de encarar la inmigración ilegal no es graciosa”, reaccionó Sharry.

El comentario de Cain atrajo la atención nacional en momentos en que se encuentra en un virtual empate estadístico con el republicano Mitt Romney en las preferencias de los electores de su partido, luego de haber estado en el sótano de la popularidad.

Su ascenso ha sido interpretado como resultado de su carisma personal y de su estilo franco y directo, aún entre los simpatizantes del ultraconservador Partido del Té, a pesar de ser afroamericano.

El analista republicano Alex Castellanos sostuvo que el incidente es parte de la educación de Cain, toda vez que debe entender que no es lo mismo hablar como candidato de las ligas menores que como puntero. “Herman está aprendiendo esto”, añadió.

La consultora demócrata Donna Brazile dudó que el comentario original de Cain haya sido una broma, y aseguró que los republicanos han hecho propuestas “ridículas” en otros debates.

“Este es un asunto serio. Nuestro sistema migratorio está descompuesto. Es por eso que nuestro presidente ha duplicado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza”, dijo a la cadena CNN.

En este marco, un nuevo sondeo mostró que los votantes latinos de los Estados Unidos desconocen a la mayoría de aspirantes presidenciales Republicanos y sólo un 22 por ciento votaría por un candidato conservador en los comicios de noviembre de 2011.

La encuesta de Latino Decisions/Impremedia mostró que un 40 por ciento de los electores desconocen al gobernador de Texas, Rick Perry, una cifra que se elevó al 46 por ciento para Romney y 73 por ciento para el afroamericano Cain, los tres punteros Republicanos.

a migración se mantuvo junto con la economía como el tema de mayor interés para el votante latino, en momentos que los Republicanos han ignorado en general el debate de la reforma migratoria y se han centrado en la asignatura del control fronteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?