martes, 4 de octubre de 2011

Para Europa, los ajustes de Grecia son insuficientes

Las autoridades de la Eurozona indicaron que Grecia tendrá que esperar hasta noviembre para recibir otro desembolso de dinero y solicitaron un mayor plan de ajuste y privatizaciones. Las bolsas de valores de todo el mundo volvieron a bajar ante la persistencia de la crisis de la deuda. 

La eurozona pidió nuevas medidas de economía a Grecia y más privatizaciones con miras a colmar los agujeros calculados en su presupuesto para 2013 y 2014, anunciando al mismo tiempo el aplazamiento de una decisión sobre el pago de un préstamo crucial para ese país.

Grecia indicó que no necesitaría financiación para evitar la bancarrota antes de "la segunda semana de noviembre"


"Pedimos a Grecia aceptar nuevas medidas suplementarias" en términos de economías para 2013 y 2014, que vayan en consecuencia más allá de las que acaban de ser anunciadas para este año y el próximo", declaró en Luxemburgo el jefe de los ministros de Economía de la moneda común, Jean-Claude Juncker, al término de una reunión del foro del Eurogrupo en Luxemburgo.

La eurozona pidió también más privatizaciones de empresas de las que ya estaban previstas para esos dos años.

Juncker añadió que una reunión del Eurogrupo, programada en un primer momento para el 13 de octubre con el fin de desbloquear el sexto tramo de préstamos internacionales de 8.000 millones de euros que Grecia necesita para evitar la bancarrota, había sido "anulada" porque no se disponía de todos los elementos de evaluación necesarios para esa fecha.

"El eurogrupo tomará una decisión final en el transcurso del mes de octubre" en base a las conclusiones de una misión de la troika de acreedores de Grecia (UE, FMI y BCE) actualmente en Atenas para verificar los progresos realizados por el gobierno griego.

No obstante Juncker aseguró en una conferencia de prensa que Grecia estaría "en condiciones de cumplir con sus obligaciones" financieras.

NIEGAN QUE GRECIA ABANDONE EL EURO

Grecia indicó que no necesitaría financiación para evitar la bancarrota antes de "la segunda semana de noviembre", precisó el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.

"No hay necesidad de una decisión ahora, lo que hace que podamos esperar el informe de la troika" para desbloquear el sexto tramo de préstamos de 8.000 millones de euros, añadió.

Jean-Claude Juncker rechazó al mismo tiempo los rumores de una suspensión de pagos de Grecia y su salida de la unión monetaria.

"Una suspensión de pagos de Grecia será evitada. Nadie contempla una salida de Grecia de la eurozona", aseguró Juncker.

A más largo plazo, la Eurozona estudia cómo aumentar la eficacia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) que ha servido para ayudar a Irlanda y a Portugal.

"De ninguna manera deberíamos aumentar el volumen financiero de ese Fondo, pero estudiamos los medios de aumentar su eficacia", declaró Juncker.

TEMOR BURSÁTIL

Grecia volvió a suscitar los peores temores en las Bolsas mundiales al anunciar que sólo podrá reducir el déficit público este año hasta el 8,5% del PIB, pese a que el objetivo inicial era de 7,4%.

Las principales Bolsas europeas registraron fuertes pérdidas. Fráncfort lideró las pérdidas 2,28%, seguida de Madrid con 2,26%, París 1,85%, Milán, 1,31% y Londres 1,03%, en la estela de las asiáticas.

Por su parte, el euro cayó por debajo de los 1,33 dólares, su nivel más bajo desde enero, y el petróleo también perdía terreno.

En América, las bolsas se comportaron de manera similar: en el mercado neoyorquino, el Dow Jones perdió 2,36% y el Nasdaq 3,29%, mientras que las bolsas latinoamericanas cerraron en rojo generalizado.

El proyecto de presupuesto griego para 2012, entregado el lunes al Parlamento, contempla una nueva contracción del Producto Interno Bruto para el próximo año del 2,5%.

Antes del encuentro en Luxemburgo, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, había exhortado a la Eurozona a adoptar decisiones rápidamente sobre Grecia.

"La hora de resolver la crisis es ahora. Tienen que salir y arreglar el tejado aunque ya esté lloviendo a cántaros", afirmó Osborne, cuyo país no pertenece a la zona euro.

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos advirtió que "Grecia es un país con dificultades y no el chivo expiatorio de la zona euro".

1 comentario:

  1. GRECIA, LAS FUERZAS MILITARES SE UNEN A LAS MANIFESTACIONES
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/10/04/grecia-las-fuerzas-militares-se-unen-a-las-manifestaciones/

    ResponderEliminar

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?