sábado, 22 de octubre de 2011

Policías piden a Interior llevar pasamontañas en manifestaciones para que los indignados no suban sus rostros a Internet

Denuncian que los sectores radicales del 15M acostumbran a grabar primeros planos de los agentes para luego publicarlos en la red.

La Confederación Española de la Policía (CEP) ha solicitado al Ministerio del Interior que los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) puedan llevar ‘verduguillos’ o pasamontañas –una prenda con la que ocultar su rostro– cuando tengan que desempeñar actuaciones especialmente violentas o conflictivas. Esta iniciativa surge después de comprobar que sectores violentos de los indignados acostumbran a grabar primeros planos de los agentes en las manifestaciones para luego ser señalados y amenazados en distintos sitios de Internet.
Según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, este sindicato ha trasladado a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil que esta prenda “resulta esencial para salvaguardar la seguridad e integridad de los funcionarios de Policía que prestan servicio en especialidad” y piden que se tenga como parte del uniforme. “Nos referimos al ‘verduguillo’ como prenda que ciñe la cabeza y el cuello, dejando descubiertos los ojos, la nariz y la boca”, indica la CEP.
Alegan que, al igual que los agentes dedicados a la lucha antiterrorista ocultan sus rostros para evitar ser identificados, “las UIP deben hacer frente, al mismo tiempo, a alteraciones del orden público en las que el señalamiento y persecución de los integrantes de la especialidad ha adquirido una importancia inédita, facilitada por las nuevas tecnologías”.
Denuncian que en los últimos dos años se ha experimentado un aumento de la violencia contra la Policía, según los datos recogidos en las Memorias de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

“El número de Diligencias Previas incoadas por Atentado (contra la autoridad) ha alcanzado en 2010 el valor más elevado de los últimos siete años y supone que Madrid acapara el 18,22 por ciento del total de delitos de este tipo que se producen en España”, explica el escrito en el que se recuerda que las unidades de la Guardia Civil y las policías autonómicas que realizan funciones similares a las de la UIP si llevan prendas que ocultan su rostro.

CASI 7.000 ATENTADOS CONTRA LA AUTORIDAD EN 2010
La CEP acompaña sus argumentos con una gráfica en la que se indica que en ese año 2010 se produjeron 6.952 casos de atentado contra la autoridad de los cuales 1.267 ocurrieron en Madrid. En 2004 la cifra en la región madrileña fue de 379 atentados contra la autoridad.
Por todo ello, el sindicato ha elevado esta “propuesta formal” al Jefe de la División de Coordinación Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía, en su calidad de presidente de la Comisión Técnica de Uniformidad , Vestuario y Equipamiento para que proceda a “iniciar el proceso de introducción del pasamontañas o ‘verduguillo’ como prenda de la uniformidad de Unidad de Intervención Policial (UIP).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?