martes, 22 de noviembre de 2011

Detectan un nuevo punto de emisión de magma frente a la costa de la isla de El Hierro

El gobierno canario asegura que son "descargas súbitas de gases" que ya se han producido otras veces desde el comienzo de la erupción volcánica 

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) en colaboración con la Guardia Civil han captado imágenes, en el mar de las Calmas, de un nuevo punto de emisión de magma volcánico procedente de la erupción submarina de la isla de el Hierro. 


Zona nueva y anterior de burbujeo de gases volcánicos por erupciones submarinas en El Hierro
La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico del gobierno canario (Pevolca) lo ha confirmado en un comunicado, varias horas después de que INVOLCAN colgase en su muro de Facebook una imagen que atestigua un nuevo burbujeo volcánico.


El Pevolca señala que las imágenes muestran "un punto de emisión localizado en la dirección de la fisura en la que se encuentra encajado el cono volcánico", es decir, el punto principal de emisión de magma volcánico desde que se inició la erupción de El Hierro a mediados de octubre.


Según la nota de prensa emitida por el organismo, este nuevo 'burbujeo' confirma "la existencia de pulsos o descargas súbitas de gases por la actividad eruptiva submarina al sur de la Restinga que desaparecen posteriormente", pero asegura que son de una gran utilidad para detectar y localizar nuevos focos de emisión o bocas eruptivas.


La nota, con evidente intención tranquilizadora, asegura también que "los puntos de burbujeo intensos ya han aparecido otras veces, tal y como se pudo observar el 4 de noviembre".


f: aquí!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?