miércoles, 16 de noviembre de 2011

Detectan YODO-131 radiactivo en todo Europa, desconocen fuente que lo arroja a la atmósfera

Pequeñas cantidades de material radiactivo, yodo-131, se han detectado en todo Europa en las últimas dos semanas, según las autoridades nucleares. La fuente que arroja este material de radiación es hasta este momento desconocida.

El yodo-131 es un producto derivado de reacciones de fisión nuclear que se producen en reactores y armas nucleares, y emite una radiación que pueden causar cáncer cuando se absorbe en dosis suficientemente altas.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que los niveles de yodo-131 que se han detectado en varios lugares en toda Europa son anormalmente altos, pero no lo suficientemente altos como para suponer un riesgo para la salud pública, informó Reuters el pasado 11 de noviembre.
El Ministerio de Medio Ambiente de Austria dijo que los niveles de yodo radiactivo detectados exponen a la población a una dosis de radiación equivalente a una sola dosis de -40, 000 recibida en un vuelo transatlántico.
Sin embargo, el OIEA está en la búsqueda de la fuente de este producto de la fisión nuclear en vuelo libre, que la agencia no creen que sea un remanente de la catástrofe nuclear en Fukushima, Japón a principios de este año. El yodo-131 se desintegra rápidamente, con una vida media de tan sólo ocho días.

El incremento en el yodo radiactivo fue detectado por primera vez a finales de octubre por la Oficina de la República Checa de Seguridad Nuclear, y desde entonces ha sido medida en otros lugares, el OIEA, dijo.
Regan Rice, profesor de física nuclear en la universidad británica de Surrey, dijo a Reuters que el yodo puede haberse escapado de una planta de fabricación de radiofármacos. Alternativamente, puede estar saliendo de un hospital, dijo, ya que estas suelen mantener el suministro de yodo en la tienda.
Massimo Sepielli, jefe de la unidad de la fisión nuclear en ENEA nacional de Italia alternativas de energía del cuerpo, sugiere varias posibilidades: “Podría venir del transporte de material [nuclear], que podría provenir de un hospital … incluso podría venir de un submarino nuclear, aunque es una posibilidad más complicada … pero no se puede descartar eso. ”

2 comentarios:

  1. alba,

    la situación sobre contaminación radiactiva es crítica y hay mucho que desconoce el público en general; este articulo dice que la radiactividad "pueden causar cáncer cuando se absorbe en dosis suficientemente altas", esto es falso, pues los científicos que no están comprados han demostrado que no existe dosis segura, es decir, que cualquier dosis puede provocar un cancer u otra enfermedad, basta una simple partícula de las que habitualmente y en su funcionamiento normal emiten las centrales nucleares.
    Sobre este asunto hay mucho que desvelar por su gravedad, y uno de los que más está aportando en España es Alfredo Embid y la asociación a la que pertenece ( http://www.ciaramc.org/ -- - http://www.amcmh.org ) cuyas informaciones son realmente dignas de estar en tu blog y ojalá en muchos otros. Otras informaciones: http://banderag.wordpress.com/2011/08/17/fumar-no-provoca-cancer-de-pulmon/

    gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, AM282!

    Este artículo es la noticia oficial, hay muchas versiones sobre "la contaminación y la radiación", la gran mayoría, falsas... Como aparece en esta noticia y muy bien has dicho.

    ¡Muchas gracias a ti por tu comentario y tu información! :)

    Si alguien sabe algo más, ¡que no dude en añadir!

    ¡Un abrazo!

    Alba.

    ResponderEliminar

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?