jueves, 17 de noviembre de 2011

DRY impulsa una reclamación masiva contra el sistema electoral el #20N


La iniciativa consiste en entregar un documento a pie de urna, a los presidentes de las mesas electorales, para que lo hagan llegar a la Junta Electoral Central.

En Marzo de 2010 el PSOE y el PP bloqueaban la reforma de la ley electoral con el apoyo de los nacionalistas (CIU y PNV). Impedían así que se pusiesen en marcha las reformas que sugería el Consejo de Estado para mejorar la proporcionalidad del sistema. Los intentos por parte de la izquierda institucional de reformar el sistema chocaban de esta manera con sus principales beneficiarios, quienes reaccionaron blindándolo aún más;
La última reforma de principios de 2011, pactada igualmente por PP y PSOE, exige a las formaciones políticas no parlamentarias en su artículo 169.3 la presentación de firmas o avales de al menos 0,1% del censo electoral en cada provincia en la que pretendan concurrir y de 35.000 en todo el Estado.
Poco después el movimiento 15 de Mayo recogía el testigo y situaba entre sus principales reivindicaciones una reforma de sistema electoral que hiciese los votos proporcionales a los escaños, entre otras mejoras.

A pocos días de las elecciones generales del 20N, Democracia Real YA! anima a los ciudadanos a informarse de cara a las mismas y a decidir por sí mismos y con criterio. A la vez, sigue trabajando para que cambie "de una vez esta nefasta ley electoral".
DRY "apoya muchas iniciativas que se han hecho para combatir el bipartidismo que los medios de comunicación generalistas nos imponen y nos muestran como pensamiento único".
Por ello, desde DRY han puesto en marcha una iniciativa que consiste en entregar una reclamación a pie de urna, a los presidentes de las mesas electorales, para que la hagan llegar a la Junta Electoral Central, puesto que tienen obligación de consignar las reclamaciones y protestas. El documento está fundamentado legalmente;

«Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General [LOREG].
Artículo 19:Además de las competencias expresamente mencionadas en esta Ley, corresponde a la Junta Electoral Central:
h) Resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se le dirijan de acuerdo con la presente Ley o con cualquier otra disposición que le atribuya esa competencia

"Ni los políticos actuales ni el sistema electoral nos representa, así que desde Democracia real Ya hemos decidido actuar y emprender una contracampaña, desde la que denunciar el fraude de las elecciones y desmentir los falsos discursos". DRY llama a los ciudadanos a compartir sus opiniones sobre el sistema electoral a través de las redes sociales, a informarse sobre los partidos que han conseguido superar las trabas electorales, sobre los casos de corrupción y sobre el funcionamiento de la Ley Electoral y las opciones de uso del voto.

Algunas de la razones que se argumentan como ejemplos de reclamación son la vulneración del pluralismo político, la desproporcionalidad del sistema de circunscripciones y d´Hondt o la coacción contra la abstención, pero cada cual puede redactar sus propias razones, e independientemente de esta iniciativa, votar (o no) según su conciencia.
DRY ha creado también un evento en facebook desde el que da acceso a toda la información y a las diferentes iniciativas que van a llevar a cabo.

f: aquí!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?