domingo, 20 de noviembre de 2011

Ecuador: Gobierno ordenó investigar filiación política de estudiantes, profesores y autoridades educativas



El asesor ministerial pidió información de afinidad política de maestros y estudiantes. El ministerio lo niega, pero despidió al asesor de la institución. El MPD pide respuestas.
El requerimiento era secreto y urgente. La orden, que se aseguró salía de Carondelet, se efectuó desde el despacho del Ministerio de Educación. Oswaldo Redrován, asesor de Gloria Vidal, actual ministra de dicha cartera, remitió el comunicado a los directores provinciales de educación.
El pasado 10 de noviembre, con un atento y solidario saludo de la ministra y demás funcionarios, se ordenó realizar un mapeo de autoridades y dirigentes estudiantiles de los colegios fiscales del país.
El plazo para recolectar la información y enviarla al despacho fue de 72 horas.
En la lista se solicitó saber los nombres, tiempo en funciones, afiliación política o gremial y afinidad al proceso político de los investigados, en particular rectores, vicerrectores y presidentes de los consejos estudiantiles. Desde el piso superior del ministerio se adjuntó una matriz. La situación era seria y requería exactitud.

La ficha del mapeo debía tener los datos del responsable de la información. Había que prevenir cualquier descuido con la investigación. Los detalles eran importantes, debían clasificar su afinidad al proceso político como: muy afín, afín, indiferente o detractor.
El requerimiento carecía de sutileza. Debían saber quiénes eran afines o detractores.
Los dirigentes estudiantiles fueron incluidos. Se pedían los mismos datos sobre ellos. Hasta necesitaban saber si la institución, como tal, participaba regularmente en movilizaciones.
El MPD dio la alerta cuando reveló el comunicado y dio a conocer su total desacuerdo. Según Jorge Escala, asambleísta del movimiento, se violentan los más elementales derechos humanos. Se involucran el derecho de filiación, ideología o pensamiento político.
“La jugada ministerial es parte del proyecto autoritario del correísmo”, dice Escala, “se discrimina a los maestros por sus ideologías políticas”.
El asambleísta independiente Fernando González también mostró ayer en la mañana los documentos, durante una entrevista en Ecuavisa. Dijo que era una “barbaridad y una vergüenza para la revolución ciudadana, un fascismo al más puro estilo del siglo pasado, que no debe dejarse pasar”.
La bomba estalló también en las redes sociales. El barullo debió llegar a oídos del ministerio, cuya única respuesta fue que emitirían un comunicado al respecto. Después del mediodía se conoció que separaron a Oswaldo Redrován del despacho, por “haber solicitado, a nombre de la ministra de Educación, información no autorizada a las direcciones provinciales”. Su firma en el comunicado lo condenó. De momento no hay más culpables.

Esta vez el documento informativo fue firmado por el mismo viceministro Pablo Cevallos Estarellas, encargado momentáneamente de la cartera.
La ministra Vidal negó la actuación en su cuenta de Twitter, desde Buenos Aires. Cevallos respalda la negativa. Según él, la ministra no autorizó el pedido de información a las direcciones provinciales. De acuerdo con Cevallos, la filiación política de los maestros no es del interés del ministerio y contraviene sus políticas.
Jorge Escala, asambleísta del MPD, pidió al ministerio que le entregue una copia de los resultados de la supuesta investigación. El pedido debe ser respondido en un plazo de 15 días. El material se adjuntará en el juicio político planteado por este partido a la ministra Vidal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?