domingo, 6 de noviembre de 2011

Ecuador: Masivos despidos en el sector público

Cerca de mil personas fueron despedidas el viernes de la función pública mediante el mecanismo de la “compra de renuncia obligatoria” prevista en el decreto 813, dictado por el Presidente Correa, mediante el cual se reformó la Ley de Servicio Público. Aunque no hay todavía información oficial al respecto, el presidente de los servidores públicos, Miguel García, ha declarado que se espera unos dos mil despidos mediante este mecanismo. La mañana del viernes pasado, unos 200 médicos del Hospital Guayaquil recibieron la notificación de compra de renuncias, según una publicación de diario El Universo.

Cuatro funcionarios del Ministerio de Relaciones Laborales, acompañados de personal policial realizaron la entrega que afecta a unos 480 funcionarios públicos, entre médicos, enfermeras y personal administrativo. En el hospital Guayaquil se ha pedido la renuncia del jefe de cirugías, jefe de cardiología, alergóloga, médicos de ecografías, profesionales de rayos X, de neurología.

Los profesionales separados, amparándose en la Ley de Servicio Público, anunciaron que esta tarde se reunirán para protestar contra la medida.

Freddy Macas, periodista de El Universo, publicó en su cuenta de Twitter @fmacas, que unos 30 médicos y trabajadores del hospital Teófilo Dávila de Machala también fueron despedidos esta tarde.






Al menos 18 funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en Quito, fueron notificados de que deben abandonar la institución.

En Loja se produjo el pedido de renuncia para unos 100 funcionarios de la gobernación.

En Quito, los militares llegaron a los exteriores del complejo penitenciario que se ubica en el centro de la ciudad, donde funciona el exPenal García Moreno, la cárceles 2, 3 y el centro de detención provisional. Alrededor de 200 guías penintenciarios fueron despedidos.

La Penitenciaría del Litoral, la cárcel de mujeres y el reclusorio de máxima seguridad conocido como ‘La Roca’, se encuentran vigilados desde el jueves por la noche por 150 efectivos militares del Batallón Policial Militar.

Roberto Cuero, gobernador del Guayas, dijo que “hay un proceso que está basicamente liderado por el Ministerio de Relaciones Laborales, que implica separar a algunos funcionarios, entiendo que también la Penitenciaría está en ese proceso. De eso se pronunciará el señor Ministro y obviamente había que tomar las medidas del caso de seguridad”.

El presidente nacional de Servidores Públicos, Miguel García, citado por el portal de La Hora, aseguró que de 2.000 empleados públicos perderán sus empleos a nivel nacional mediante el mecanismo la compra de renuncias, de acuerdo al decreto 813 que reforma el Reglamento de la Ley de Servicio Público, emitido por el presidente de la República, Rafael Correa. El Gobierno tiene destinado para la compra de renuncias $160 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?