jueves, 10 de noviembre de 2011

El 'Huracán' Italiano engulle a España y se extiende a Francia

La tensión sobre Italia continúa, arrastra consigo a España y empieza a afectar a Francia. Las primas de riesgo de estos dos últimos países baten un nuevo récord.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba tras la apertura de los mercados del Viejo Continente en 424,8 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,937%, frente a los 415 puntos del inicio de la jornada. 

Por su parte, el diferencial entre los bonos italianos y los alemanes se situaba en 562,6 puntos básicos, con un rendimiento del 7,327%, frente a los 549,4 puntos básicos.

Asimismo, la presión sobre la deuda de los países de la periferia de la eurozona se trasladaba también a los bonos franceses, cuyo diferencial respecto al 'bund' marcaba un nuevo récord de 166,7 puntos básicos. 

Mientras, la rentabilidad del bono alemán a diez años, que se situaba a primera hora en el 1,68%, ensanchaba dichos diferenciales.

La fallida dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que según aseguró ayer el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se materializará tras la aprobación de un paquete de reformas económicas, afectaba en los últimos días el riesgo país de varios países de la zona del euro.

A ello se unía la preocupación sobre Grecia, donde finalmente las divergencias entre socialistas y conservadores han pospuesto el nombramiento de un nuevo primer ministro, y los rumores sobre la puesta en marcha de una Europa de "dos velocidades". El riesgo país de Grecia se situaba en 2.576 puntos básicos, por encima de los 2.458 de la víspera, en tanto que la de Portugal pasaba de 1.000 desde los 961 precedentes.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 411.030 dólares anuales, por encima de los 405.000 del cierre anterior.
 

El BCE vuelve a comprar deuda

Sin embargo, la creciente tensión en los mercados de deuda ha generado una nueva intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE) mediante la compra de bonos periféricos. El miércoles actuó de igual forma, pero fracasó.

Así, la rentabilidad de la deuda italiana caía y se situaba en el 7,07%, por posibles compras del BCE, según algunos operadores. Su prima de riesgo caía hasta 517 puntos, al tiempo que el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana de otros países de la zona del euro se estrechaba. La prima de riesgo de España se situaba a media sesión en 397 puntos básicos, desde los máximos alcanzados a primera hora.

El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort tornó la tendencia y ganaba más de un 1% tras casi dos horas de negociación debido, precisamente, a los rumores de que el BCE va a celebrar una reunión de emergencia. El BCE rehusó comentar esta información, que contribuyó a impulsar el ánimo comprador entre los inversores en Fráncfort. Un operador dijo que la reunión de emergencia se producirá a mediodía para tratar la estabilización de la deuda soberana de la zona del euro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?