jueves, 3 de noviembre de 2011

Gobierno de Grecia pierde la mayoría en el Congreso a un día de voto de confianza

Al menos cuatro ministros expresaron su oposición al plan del primer ministro George Papandreu, quien habría perdido la mayoría en el parlamento a un día de someterse a un voto de confianza.

El asediado gobierno socialista de Grecia estaría tambaleando según los reportes de prensa, luego que en las últimas horas se desarrollara una verdadera "revuelta" contra el referéndum que propuso el primer ministro George Papandreu, quien ya habría perdido mayoría en el parlamento sólo un día antes que dicho organismo lo someta a un voto de confianza.
Y es que la situación de Papandreu es cada vez más crítica, puesto que si ya cuatro de sus ministros mostraron rechazo al referendo, ahora se suman dos diputados que anunciaron no lo apoyarán en la votación, con lo que ya no tiene la mayoría en el parlamento.


El colapso comenzó después de que el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos rompiera filas con Papandreu y se opusiera al referéndum, lo que horrorizó a los socios y acreedores internacionales de Atenas, desatando una agitación en los mercados financieros porque los inversionistas se inquietaron por la posibilidad de un desordenado cese de pagos de la deuda y la salida del paí­s de la eurozona.
Venizelos dijo que la participación de su país en el euro es una conquista histórica que no puede depender de un referendo, mientras que el ministro de Desarrollo, Michalis Chryssohoidis, dijo que la prioridad debería ser que el parlamento ratificara el acuerdo de rescate.
Junto con el referéndum propuesto el lunes, Papandreu dijo que su gobierno enfrentarí­a un voto de confianza el viernes. Con una rebelión abierta entre sus filas, no está claro si puede sobrevivir hasta entonces y muchos en Grecia están llamando al establecimiento de un gobierno de unidad nacional que incorpore a la oposición.
Poco después, un legislador socialista afirmó Papandreu ya es "historia" en momentos en que los legisladores se rebelan contra los planes del lí­der griego de someter a una referendo el paquete de rescate financiero propuesto por los lí­deres de la zona del euro.

El legislador Dimitris Lintzeris dijo en una declaración que Papandreu deberí­a convocar a una reunión de emergencia con los legisladores de su partido, algo que el primer ministro hizo.
La legisladora socialista Eva Kaili indicó asimismo que no le darí­a su respaldo al gobierno el viernes en un voto de confianza, e instó a Papandreu a que revierta su decisión de convocar a un referendo.
Sin el respaldo de Kaili, los socialistas en el gobierno tiene un escaño de mayorí­a en el parlamento de 300 miembros.
Venizelos manifestó la ruptura con el primer ministro por su convocatoria a someter a una votación a nivel nacional un acuerdo logrado con dificultad entre los lí­deres europeos para rescatar al endeudado paí­s.
El ministro de finanzas dijo que la posición de Grecia dentro del euro era una "conquista histórica" del paí­s que "no puede ponerse en duda" y "no puede depender de un referéndum".

f: aquí!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?