jueves, 17 de noviembre de 2011

Indonesia y China preocupados por presencia militar de EEUU en Australia

Sídney (Australia), 17 nov (EFE).- Indonesia se sumó a China en las preocupaciones respecto al anuncio de la expansión de la presencia militar estadounidense en el norte de Australia, informaron hoy medios locales.

El ministro indonesio de Exteriores, Marty Natalegawa, dijo que no le gustaría ser testigo de una "reacción y una contrarreacción" y la generación "de un círculo vicioso de tensión, desconfianza y recelo", según declaraciones citadas hoy por la emisora australiana ABC.

"Lo importante cuando se adopta una decisión de este tipo es que haya transparencia de los escenarios que se han concebido y que no se llegue a ningún malentendido", agregó Natalegawa, que asiste a una cumbre regional en la isla indonesia de Bali.

En el marco de su visita a Australia, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el miércoles un acuerdo con Camberra para la presencia de un contingente que llegará a los 2500 soldados en el norte del país oceánico para 2017.

Esta iniciativa se ha visto como una respuesta a la creciente inestabilidad en el mar de China Meridional a causa de las disputas territoriales que este año han enfrentado a Pekín con Manila y Hanoi.

China e Indonesia ya habían sido informados por Australia de este acuerdo, por lo que no fue una sorpresa, aunque las autoridades indonesias cuestionan sus intenciones.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Liu Weimin, dijo en rueda de prensa que "queda en duda si (el acuerdo) se ajusta a los intereses comunes de los países en la región y de toda la comunidad internacional".

Liu Weimin afirmó que el gigante asiático nunca entraría en este tipo de alianzas militares y subrayó que Pekín tiene "su propio concepto de cooperación amistosa con todos los países".

También enfatizó que China es una economía sólida en el escenario global y cuestionó el momento en que se ha sellado el acuerdo de defensa entre Washington y Camberra.

"Podría no ser apropiado reforzar y extender su alianza militar", dijo Liu Weimin en declaraciones citadas por la ABC.

El acuerdo anunciado ayer entre Obama y la primera ministra australiana, Julia Gillard, contempla inicialmente la rotación por seis meses de 250 Marines estadounidense en la base de la ciudad de Darwin, al norte del país oceánico, aunque este número aumentará en los próximos años.

Un día después del anuncio de este acuerdo, el presidente Obama afirmó que su país mantendrá sus esfuerzos para desarrollar una "relación cooperativa" con China.

"Buscaremos más oportunidades para la cooperación con Pekín, incluida una mayor cooperación entre nuestros militares para promover el entendimiento y evitar las incomprensiones", dijo Obama en un discurso ante el Parlamento australiano en Camberra, antes de partir a la ciudad de Darwin, en el norte australiano.

Obama culmina hoy una gira de día y medio a Australia como parte de una gira por Asia Pacífico para promover el papel de liderazgo de su país en la región, en la que China ha ocupado el papel antagonista. 
Enviado por: Ana Isabel V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?