jueves, 3 de noviembre de 2011

Interior 'prealerta' al Comité de Riesgo Volcánico por la situación en El Hierro



La dirección general Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha "prealertado" a los miembros del Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Volcánico que sigue la evolución de la situación sísmica en la Isla de El Hierro.
Esta "prealerta", según fuentes de Protección Civil, supone que dichos miembros están disponibles para reunirse con urgencia en función de la evolución de los acontecimientos, con el objeto de preparar sus respectivas áreas de competencia ante una posible movilización de recursos.
Las fuentes han manifestado que desde el Ministerio del Interior se está siguiendo cualquier incidencia por si fuera necesaria la adopción de medidas extraordinarias y que el Estado mantiene a disposición de la Comunidad Autónoma de Canarias los medios necesarios para afrontar la situación.
El Comité Estatal está integrado por representantes del Departamento de Infraestructuras y Seguimiento para Situaciones de Crisis de Presidencia del Gobierno, la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior.
También forman parte del mismo, la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; las Direcciones Generales de la Marina Mercante, Aviación Civil y el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento entre otros.

 

 

Miedo en La Restinga


Los cambios que se han producido en la erupción volcánica submarina, que ha vuelto a arrojar a la superficie restos de magma humeantes (piroclastos) y ha provocado vibraciones que se han sentido en La Restinga, ha hecho que algunos vecinos se hayan ido mientras que otros se preparan para ello.
Los vecinos de este pueblo pesquero de la isla canaria fueron desalojados durante varios días debido a la proximidad de la erupción volcánica, y desde el 21 de octubre pueden pernoctar en sus casas, pero no todos han tomado la decisión de regresar.
Los que pernoctan en La Restinga están hoy en alerta desde las cinco de la madrugada, cuando comenzaron a percibir vibraciones que, según los expertos, están asociadas a una dinámica de pulsos discontinuos en la señal de tremor, que es la indicadora de la erupción volcánica.
Con los cambios los vecinos salieron a la calle y mientras que algunos han decidido irse ya otros están preparando las cosas para abandonar de nuevo La Restinga, en la que hay pocos turistas.
Unos pocos turistas que en su caminar por las calles de este pueblo de menos de seis mil vecinos se encuentran con miembros de la Unidad Militar de Emergencias, agentes de la policía autonómica canaria y de la Guardia Civil.
Una nueva evacuación de La Restinga ha sido descartada de momento por el Gobierno canario.

 

 

Especialistas en química del agua y en física oceanográfica


Entretanto, el buque oceanográfico 'Ramón Margalef' comenzará este jueves la tercera fase de la campaña que realiza en El Hierro, en la que extraerá muestras para conocer las características físicas y químicas y el desplazamiento de la masa de agua que ha provocado la erupción volcánica submarina.
Francisco Sánchez, jefe de campaña del buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha explicado los planes. En la primera fase de los trabajos, que comenzaron en aguas herreñas el 23 de octubre, hubo un estudio geofísico de los fondos marinos utilizando una sonda multihaz, y a partir de ahí se realizó la topografía de la zona donde se halló el foco del volcán.
Para la tercera fase de la campaña, que en principio se prolongará durante seis días, tienen previsto embarcar en el puerto tinerfeño de Los Cristianos científicos especializados en química del agua y en física oceanográfica con el objetivo de hacer extracciones en la zona de La Restinga.
De esta manera se podrán conocer las características químicas y físicas del agua, su temperatura, salinidad y oxígeno, así como el desplazamiento de las masas de agua y los elementos sólidos que transportan debido a la erupción volcánica.

Esta información es "mucho más importante" que la que proporcionan los satélites, que sólo pueden detectar el desplazamiento de la masa de agua en superficie, mientras que el buque 'Ramón Margalef' podrá analizar las corrientes hasta unos 300 o 500 metros por debajo de la superficie marina.
Así se podrán obtener unos modelos numéricos para realizar mapas de corrientes y conocer la distribución de las variables ambientales a lo largo de toda la capa del agua y no sólo en la superficie, subrayó Francisco Sánchez.
Por otra parte, la situación en la isla comienza a ser desesperada, por lo que el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha pedido "inmediatez" en las ayudas para la población afectada por los terremotos.
Tras mantener un encuentro con empresarios, Armas señaló que aparte de las ayudas aprobadas por el Estado, que "serán fundamentales a medio y largo plazo", también "hay que agilizar el apoyo económico inmediato" de carácter nominal para paliar la "grave" situación económica por la que atraviesan las familias y empresas afectadas en El Hierro.

f: aquí!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?