sábado, 19 de noviembre de 2011

La tecnología de reconocimiento facial y los problemas de privacidad

Ninguno de nosotros podría caminar por la calle con una etiqueta que contenga nuestro nombre y nuestra información privada, pero es esencialmente lo que sucedería si una nueva tecnología es ampliamente adoptada.

Más y más información acerca de nosotros está ahora online, pero ahora los investigadores dicen que lo que no es fácilmente accesible sobre muchos de nosotros puede ser reconstruido.

La mayoría de nosotros puede salir en público y permanecer desconocida, pero los sistemas de reconocimiento facial pronto podrían permitir a desconocidos tomarte una foto instantanea y saber tu nombre, tu fecha de nacimiento, donde naciste y tal vez incluso tu número de seguridad social.

"Creo que el reconocimiento facial esta probablemente aquí para quedarse", dijo Jennifer Lynch con la Electronic Frontier Foundation.

Facebook y Google son dos empresas que ya están utilizando algunas formas de reconocimiento facial. La función de "sugerencias de etiqueta" de Facebook automáticamente identifica a las personas en la fotografías tal como ellos la cargan.

Un vídeo publicado por Google muestra cómo propietarios del Samsung Galaxy Nexus pueden desbloquear sus teléfonos simplemente apuntando en su propia cara.

"Nos estamos acercando al final del anonimato tal como la conocemos," dijo el profesor Alessandro Acquisti de Carnegie Mellon.

Acquisti y sus colegas investigadores de la Universidad han desarrollado una aplicación que dice que puede determinar el nombre y otros datos personales de un extraño con una precisión bastante buena.

Acquisti demostró la tecnología tomando fotos de tres temas y luego los cargo a su aplicación. La aplicación arrojo información acerca de cada uno de ellos.

"Sí, ese es mi nombre... ese mi fecha de nacimiento... ese mi estado de nacimiento," dijo la participante de la prueba "Mary".

La app determinó también exactamente la misma información para un participante de la prueba llamado a "Paul".

"Estoy bastante impresionado," dijo Paul. "Pero también es raro. es una tipo de miedo de perder el anonimato así".

La tecnología funciona mediante la comparación de puntos en la cara de alguien -- como sus ojos, nariz y labios -- con una base de datos de fotos compilado desde Internet. Una vez identificado el sujeto, la aplicación busca en registros públicos por otra información.

"Si alguna persona toma fotos de usted, y los sube a internet, dijo Mary. "Usted no tiene absolutamente ningún control sobre esto y una de las razones por la que crees que es una especie de OK esta 'Bien, esta imagen no está etiquetada, no hay manera que puede volver a mí, pero al parecer si puede."

La app ha tenido menos éxito con números de seguridad social, falló en traer los números de los 3 participantes de la prueba, pero anteriormente, Acquisti dice que la app tuvo una tasa de éxito del 27 por ciento en la predicción de los cinco primeros dígitos del número de seguridad social del sujeto.

Es una probabilidad significativa ya que los cuatro dígitos restantes son a menudo públicamente disponibles.

Al tercer sujeto de la prueba, la aplicación determino correctamente el nombre y el estado en donde creció el sujeto "Lisa". Eso fue suficiente para que se preocupará por los acosadores.

"Viendo esto, me daría miedo," dice Lisa. "Antes no tenía miedo, pero supongo que ahora soy un poco."

Acquisti no ha lanzado su aplicación al público--solo lo desarrolló para demostrar que es lo que podía hacerse. Acquisti predice sistemas de reconocimiento facial estarán ampliamente disponibles y serán mucho más precisos dentro de 5 a 15 años.

El FBI confirma su propio sistema de reconocimiento facial que es un programa piloto y se extenderá de forma limitada el año próximo.

"El gran riesgo es que existe la posibilidad de que personas podrían acabar en la base de datos, y no teniendo absolutamente ninguna asociación con la delincuencia, dijo Lynch.

Imágenes de Google ya tiene la capacidad para identificar imágenes cargados en su página Web. ¿Podría ser el reconocimiento facial lo siguente?

"Creo que encontrar una forma, si hay alguna manera que se puede hacer, para no violar la privacidad de nuestros usuarios, se podría considerar", dijo Peter Linsley con Google.

f: aquí!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?