jueves, 10 de noviembre de 2011

Los Drones de la CIA atacan sin saber a quién


"Se dispara a combatientes vinculados a grupos terroristas, pero sus identidades no siempre se conocen", explica un artículo del The Wall Street Jounal, sobre los ataques de drones de la CIA en Pakistán.

Reportan que drones o aviones no tripulados de la CIA disparan contra personas sin saber si son o no terroristas.

Esto quiere decir, la CIA mata a la gente sin si quiera saber de quiénes se trata, y basta solamente tener una "sospecha" o "asociación" con grupos terroristas, sin definir claramente estas normas.

Mientras que, los ataques son dirigidos usualmente a "grupos" de personas, denominadas burcráticamente "signature strikes" (firmado como negativo).

"La mayor parte de ataques con drones de la CIA son ejecuciones del tipo 'signature'", asegura el informe de investigación firmado por Adam Entous, Siobhan Gorman y Julian E. Barnes.

Además, el volumen de muertes es realmente grande, ya que los grupos de personas asesinadas por la CIA son informadas a sus homólogos de Pakistán como ataques en masa. Un acuerdo indica que cuando la Agencia espera matar a 20 o más personas a la vez, entonces debe dar el aviso a paquistaníes.

La determinación de quién es un objetivo no parte siempre de la recopilación de inteligencia, sino del análisis de las cámaras de la flota de Predators y Reapers, el cual se basa muchas veces en la interpretación de las imágenes recogidas de los aviones no tripulados, y luego se valora con analistas o espías sobre quién es un terrorista o solo "está en la lavandería de los terroristas".

El Journal informa que la disposición de la CIA para atacar sin conocimiento, está causando problemas al Departamento de Estado y a los militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?