jueves, 3 de noviembre de 2011

Mariano Rajoy, candidato a la presidencia española, fotografiado junto a mafioso italiano


En plena campaña electoral para los comicios españoles, se ha difundido en la red una foto del candidato a la presidencia posando sonriente junto a Domenico di Giorgio, miembro de la mafia italiana. 
Di Giorgio, que exhibe la fotografía en su perfil de Facebook, acaba de ser enviado a prisión por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como presunto integrante del clan mafioso Nuvoletta-Polverino de la Camorra (la mafia napolitana).
Di Giorgio fue detenido el 18 de octubre junto a otras 13 personas en la operación Pozzaro. La acusación: blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Di Giorgio (izquierda) junto a Rajoy.
Un portavoz del PP de Tenerife trata de justificar la imagen del líder conservador con el supuesto miembro de la Camorra: “Cada vez que se organiza un acto, aparecen decenas de personas que quieren una foto con él. No podemos pedir un certificado de antecedentes penales de todos los que desean darle la mano”.
Di Giorgio, al que la investigación atribuye un papel central como abogado del clan mafioso, no es sin embargo ningún espontáneo. La fotografía se colgó en Facebook en octubre de 2010, junto a material de propaganda del PP, con el que el abogado colaboraba activamente hasta el punto de integrarse en sus listas municipales del 22-M como número cuatro por Adeje.

Una semana antes del inicio de esa campaña, con su nombre ya publicado en el Boletín Oficial del Estado, Di Giorgio escribió a la Junta Electoral para retirarse formalmente de la lista. Ante el partido justificó su decisión por motivos personales ante los problemas de salud de un familiar en Italia.
Sin, embargo, siguió muy implicado en la campaña electoral, como fue dejando por escrito en su muro de Facebook, donde jaleaba a sus “compañeros de partido”. Según el registro en esta red social, el día de los comicios estuvo especialmente activo, con cuatro mensajes hasta las 15.00 horas. A última hora de la tarde se abrieron las urnas y el PSOE arrasó. Nunca más escribió comentarios en Facebook.
El portavoz del PP de Tenerife aseguró que Di Giorgio no ha militado nunca en la formación. El comité local de Adeje, por su parte, emitió un comunicado tras las detenciones subrayando que el abogado “renunció a formar parte de la candidatura del PP”. Y añadía su “respeto” por la labor policial, al tiempo que ponía el acento en la presunción de inocencia de los detenidos.

Por las mismas fechas en que se apeó de la lista electoral, Di Giorgio rompió la relación con el bufete de abogados del que era socio. Policía y Guardia Civil, que ya entonces seguían de cerca a los sospechosos de pertenecer a la Camorra, sospechan que pretendía dedicarse casi en exclusiva al clan.
Fuentes policiales destacan que el patrón de funcionamiento de la mafia napolitana suele incluir el tratar de colocar peones en la Administración. De hecho, la desarticulación el pasado 3 de mayo en Italia de una parte importante de este clan permitió el arresto de un miembro del partido de Berlusconi —socio del PP en la Eurocámara— que era candidato en las elecciones locales en Quarto, municipio cercano a Nápoles. Este político, Armando Chiaro, hizo de testaferro del capo Giuseppe Polverino en la compra de un chalet en Tarragona.

f: aquí!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?