miércoles, 16 de noviembre de 2011

Venezuela comenzará a repatriar sus reservas internacionales de oro en 15 días

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, confirmó que las reservas de oro que Venezuela mantiene en el exterior empezarán a retornar al país en un plazo máximo de 15 días.
En un acto oficial celebrado este lunes con el presidente Hugo Chávez, Merentes afirmó que “en unos 15 días llegará el cargamento de oro repatriado”.
Explicó que “este miércoles firmamos el contrato con la empresa correspondiente” para luego llevar a cabo la repatriación.
Las reservas internacionales del país están en 29.000 millones de dólares, de las cuales un 80 por ciento se encuentran respaldadas en oro.
En el mes de agosto el Ministerio de Finanzas y el BCV informaron que el Estado venezolano movilizaría los recursos en el exterior para diversificar su cartera en términos de las reservas internacionales.
Por su parte, el mandatario venezolano anunció también que había ordenado el traslado de las 211,35 toneladas de oro que Venezuela tiene en el extranjero. Más del 80 por ciento de esa cantidad reposa en el Reino Unido, principalmente en el Banco de Inglaterra.
Seguidamente firmó una Ley que nacionaliza las actividades de exploración y explotación de oro, un proyecto que contempla aumentar las reservas internacionales del país, así como combatir el contrabando del mineral y la depredación medioambiental.
El país suramericano ocupa el decimoquinto puesto en el mundo en reservas de oro, con más de 360 toneladas, según cifras oficiales. Otras 154 toneladas, valoradas en 7.236 millones de dólares, reposan en el BCV.
Merentes confirmó el inicio de la operación en un acto de reivindicación de pago de acreencias a nuevos ahorristas e impulso de los Nuevos Terminales Bancarios Comunales (TBCom) en Caracas.
La economía venezolana creció por encima de 3,5 por ciento en el tercer trimestre y cerrará el año con un avance cercano al 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según cifras avanzadas el lunes por el presidente Hugo Chávez y el máximo responsable del Banco Central (BCV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?