viernes, 9 de diciembre de 2011

Irán denuncia a EEUU ante la ONU por violar su espacio aéreo

El representante permanente de Irán en la ONU, Muhammad Hazai, denunció ante el secretario general de este organismo, Ban Ki-Moon, la injerencia del avión no tripulado estadounidense en el espacio aéreo iraní, que la semana pasada estrelló en el territorio de la República Islámica, informó hoy la cadena Xinhua.

“Llamo la atención a las operaciones provocativas y secretas, realizadas contra la República Islámica por el gobierno de EEUU, que se hacen más frecuentes e intensas en los últimos meses”, dice la carta del diplomático, citada por la agencia.

Según la carta, en el marco de una de las recientes operaciones, el avión no tripulado estadounidense RQ-170 infringió el espacio aéreo de Irán, avanzó 250 kilómetros dentro del territorio iraní hasta la ciudad de Tabas, en el norte del país, donde encontró una fuerte y rápida resistencia por parte de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán.


Hazai calificó el vuelo del avión estadounidense de “acto de agresión…comparable a un acto de guerra”, asimismo señaló que el gobierno iraní “llama a condenar los actos de agresión similares y pide a la ONU que al cumplir sus obligaciones para apoyar la paz y la seguridad en todo el mundo y al nivel regional…apruebe medidas eficaces para poner fin a estas acciones peligrosas e ilegales”.

La prensa iraní informó sobre la captura de un avión no tripulado estadounidense RQ-170 en el este del país el pasado domingo. Más tarde, las autoridades de EEUU anunciaron que no hay bases para suponer que el avión estrellado había sido derribado por el ejército de Irán.

A principios del año en curso, los militares iraníes afirmaron haber derribado dos drones estadounidenses en la zona del golfo Pérsico, informaciones desmentidas por el Pentágono.

EEUU y otros países de Occidente sospechan la elaboración del arma atómica por parte de Irán al amparo del programa de energía nuclear. Teherán rechaza todas las acusaciones en su contra y afirma que su programa nuclear es dirigido exclusivamente a la satisfacción de las crecientes necesidades del país en términos de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?