viernes, 30 de diciembre de 2011

Irán denuncia que un portaaviones de EEUU entra en el estrecho de Ormuz, su zona de maniobras navales

El portaaviones estadounidense …
 
El portaaviones estadounidense John C. Stennis navega por aguas del golfo Pérsico …

Irán denunció este jueves la entrada de un portaaviones de EEUU en una zona de maniobras navales iraníes, cerca del estrecho de Ormuz, por donde pasa un 40% del tráfico marítimo mundial de petróleo, en un contexto de tensión entre ambos países
.

El miércoles, Irán había juzgado innecesario cerrar el estrecho de Ormuz, si bien le sería "muy fácil" bloquear esta vía.

"Un avión de vigilancia iraní identificó un portaaviones estadounidense en la zona de maniobras en donde están desplegados buques iraníes, sacó fotos y filmó", declaró el almirante Mahmud Musavi.

Aviones y navíos iraníes sacaron fotos del barco, los aviones y el armamento estadounidenses, agregó, según la televisión estatal. "Conforme al derecho internacional, estamos preparados para denunciar a los infractores que no respeten los perímetros de seguridad durante las maniobras", indicó Musavi, según el canal IRIB.

Cabe la posibilidad de que el portaaviones sea el John C. Stennis, de propulsión nuclear, uno de los mayores buques de guerra de la Marina estadounidense. La V Flota estadounidense tiene como puerto base a Bahréin, lo que permite a Washington tener una importante presencia naval en el Golfo Pérsico y el de Omán.

"El bloqueo del tránsito (...) de buques por el estrecho de Ormuz no va a ser tolerado", había declarado el miércoles el secretario de prensa del Pentágono, George Little, agregando que no se han registrado indicios de hostilidades por parte de Irán en la zona. "Los iraníes realizan ejercicios en forma casi rutinaria en esa área", puntualizó.

Irán, que comenzó el sábado un ejercicio naval de diez días en la región del estrecho de Ormuz, en el mar de Omán y en el Océano Índico, evocó la posibilidad de cerrar el estrecho si las potencias occidentales le imponen nuevas sanciones para impedir sus exportaciones de petróleo.

Aunque Irán ha advertido que estudia ese cierre como una represalia a eventuales sanciones a sus exportaciones de crudo, varios analistas coinciden en que las autoridades iraníes están más inclinadas a acciones de menor escala, antes que minar el canal. Irán podría por ejemplo optar por hostigar o abordar buques comerciales y llevar a cabo inspecciones, explicó Alireza Nader, especialista iraní en el grupo de estudios estratégicos Rand Corporation.

Irán amenaza con cortar el estrecho de Ormuz, como parte de un juego de provocaciones con el que espera disuadir cualquier apoyo internacional a las duras sanciones por su programa nuclear, explica Nader. El comandante de la Armada iraní, el almirante Habibolá Sayyari, subrayó el miércoles que era "muy fácil" para Irán cerrar el estrecho de Ormuz, aunque estimó que tal medida no era necesaria por el momento.

Estados Unidos y algunos países europeos, que ya adoptaron sanciones contra el sector petrolero, gasífero y petroquímico iraní, estudian nuevas sanciones contra el sector exportador de petróleo de Irán debido a su controvertido programa nuclear.

Además de Irán, segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los otros países del Golfo, entre ellos Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, exportan parte de su petróleo por el estrecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?