lunes, 19 de diciembre de 2011

Irán elige: cese nuclear o guerra

El Ministro de Israel para asuntos estratégicos, Moshe Yaalon, ha dado a Irán un ultimátun: O desmantelan definitivamente el plan nuclear o tendrán que sufrir una guerra.

Este ministro israelí instó a la comunidad internacional, y especialmente a los Estados Unidos a forzar a Irán a hacer frente al problema abortando su plan nuclear. Dicho plan, según Estados Unidos, Israel y otros paises occidentales, tiene objetivos militares clarísimos.

Moshe Yaalon aclara que la política de Israel hacia el plan nuclear de Irán es muy concreta: "tiene que terminar de una manera o de otra". Si bien subrayó que las medidas económicas y el aislamiento internacional son medidas muy efectivas, reiteró no obstante que emprender acciones militares es una alternativa muy real que como último recurso está "sobre la mesa"
Si bien el presidente iraní sigue insistiendo en que su plan nuclear persigue fines pacíficos, la presión occidental sobre Irán va en aumento. Recordemos aquel informe de la OEA presentado el pasado mes de noviembre según el cual Irán podía haber fabricado ya armas nucleares. Dicho informe ocasionó una nueva e intensa serie de sanciones internacionales.

El lunes 12 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos  autorizó nuevas sanciones contra el Banco Central de Irán. Estas nuevas sanciones fueron apoyadas por todos, demócratas y republicanos. Por otro lado, Europa  también está trabajando en la elaboración de nuevas sanciones contra Irán.

Entre tanto, Rusia afirma que el plan atómico iraní carece de propósitos militares y que los informes de la ONU tienen claro matiz político. Moscú insiste en que aún se puede dialogar con Irán, al tiempo que advierte que las sanciones son demasiado duras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?