martes, 13 de diciembre de 2011

La Casa Real española trata de desligarse de una gran trama de corrupción

La Casa Real española considera que el comportamiento del yerno del Rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín, “no parece ejemplar”, aunque pide respeto a su presunción de inocencia, y anuncia que el duque de Palma dejará de participar en actividades oficiales.



En un encuentro informativo celebrado en el palacio de la Zarzuela, el portavoz de la Casa Real, Rafael Spottorno, ha explicado que esta decisión ha sido adoptada de común acuerdo por esta institución y el propio Urdangarín, tras lamentar el juicio paralelo abierto en la opinión publica contra alguien que en estos momentos no está imputado ni acusado de nada.
Spottorno no ha concretado si también la hija del Rey y esposa de Urdangarín, Cristina,  dejará de asistir a actos institucionales en representación de la Casa Real, algo que ya se verá, si bien ha considerado razonable que los miembros de la Familia Real, con una actividad profesional propia, disminuyan poco a poco su participación en estas tareas de representación.
Urdangarín está siendo investigado por desviar dinero público desde la fundación que preside, el Instituto Nóos, hacia un conglomerado de empresas de su propiedad. Se estima que en total podría haberse lucrado con más de 16 millones de euros. Casi el 40% de los ingresos totales salieron del erario público. Además, la ingeniería financiera de la trama le permitió no sólo lucrarse con dinero público sino pagar menos impuestos.
Carlos García Revenga, el tesorero del Instituto Nóos cuando se produjeron los presuntos delitos investigados por el juez y la Fiscalía Anticorrupción, era el secretario personal de las hijas del Rey.
La mujer de Urdangarín, la infanta Cristina, formaba parte de la junta directiva del Instituto Nóos y era secretaria del Consejo de Administración de Aizoon, una de las empresas propiedad de Urdangarín que desvió 2,3 millones de euros de dinero público que provenían del Gobierno de las Islas Baleares.
Por otro lado, Pilar Urbano, escritora y periodista especializada en la Familia Real, reveló que el Rey conocía la trama de corrupción de Urdangarín desde hacía más de 3 años.
Los dos grandes partidos políticos españoles, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se han limitado a defender la presunción de inocencia de Urdangarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?