domingo, 11 de diciembre de 2011

La Familia Real se tambalea. Separan a los Duques de Palma de la Rama Troncal

Según informó el periódico madrileño "El Mundo" en su edición del jueves, 8 de Diciembre, Casa Real confirmó el pasado miércoles, el propósito del rey Juan Carlos Borbón de separar de la rama troncal de la Corona a la infanta Cristina y a su esposo Iñaki Undargarin, duque de Palma. Tanto una como el otro dejarán de ser miembros de la familia real. 



[Img #3033]
  

La Casa Real confirmó, en la tarde del miércoles 8 de diciembre, el propósito del rey Juan Carlos Borbón de separar de la rama troncal de la corona a la infanta Cristina y a Iñaki Undargarin, duque de Palma. Tanto una como el otro dejarán de ser miembros de la familia real.  Solo quedarán comprendidos dentro de la misma  el rey Borbón y su esposa Sofía, los Príncipe de Asturias y las dos hijas de éstos.  Aunque la princesa Cristina continuará disfrutando de los derechos dinásticos, la continuidad en el disfrute de los mismos sería sopesada si finalmente su esposo fuera imputado de los presuntos delitos sobre los que en la actualidad se le está investigando.

Pese a que, paradójicamente, la portavocía oficial niega que la decisión del rey Borbón esté vinculada a los turbios negocios de su yerno Iñaki Undargarín, en los mentideros políticos madrileños no se tiene duda de que esta decisión, que no cuenta con precedente alguno en la historia de la realeza española, está provocada por la envergadura del escándalo en el que se encuentra envuelto el duque de Palma.




[Img #3039]
PERIÓDICO "EL MUNDO", primera página, edición del 8/12/2011
Undargarin, esposo de la infanta Cristina y yerno del rey, extendió la actividad y el volumen de los negocios de su instituto Noos con la ayuda de los gobiernos autonómicos del PP en Baleares y en la Comunidad valenciana, así como también  del gobierno encabezado por el PSOE en Cataluña, conocido como "el tripartito". Utilizando a su empresa como pantalla, Undargarin realizó negocios multimillonarios valiéndose de su vínculo familiar con el rey Borbón. El Partido Popular, por ejemplo, pagó entre los años 2000 y 2006 al Instituto Noos la friolera de €2,300,000 por la organización unos Foros sobre turismo y deporte. Pero el duque de Palma no sólo está siendo investigado por presuntos negocios similares a éste, sino que además se le investiga importantes evasiones de capital hacia paraísos fiscales, realizadas a través de una ONG creada al efecto.

Pese a la magnitud del escándalo, la reina Sofía se dejó fotografiar este pasado fin de semana, junto a los duques de Palma en la ciudad de Nueva York, donde ambos residen en una suerte de "exilio dorado", después de que la justicia española comenzara a investigar las andanzas mercantiles de Iñaki Undargarin.

Un analista político comentaba desde Madrid a la redacción de este periódico digital, que las repercusiones  de este affair están todavía por verse. "La gente no puede perdonar - contaba nuestro informante - que en plena crisis, miembros privilegiadosde la familia real se dediquen a ser  negocios millonarios mientras el país sufre la lacra de 5 millones de parados  y una generación entera que no ha podido acceder a su primer puesto de trabajo. Pero lo que ya a la gente le resulta insoportable es que estos inimaginables dividendos  hayan sido obtenidos a través de negocios presuntamente delictivos y , por consiguiente, penados por la legislación vigente".
 
Por el "¿Por qué te callas ahora? pregunta un coronel del Ejercito al rey", publicado en diversas páginas, la sensibilidad popular en torno al tema empieza a cuestionar  la utilidad y sentido mismo de una monarquía que fue impuesta por deseo expreso de un dictador.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?