viernes, 16 de diciembre de 2011

Los bancos españoles ganaron 9.328 millones y piden más reformas


La banca española ha pedido más esfuerzos para corregir el déficit público y reformas estructurales "efectivas" que permitan a la economía ganar competitividad y salir de una situación "delicada". Todo ello pese a haber ganado cantidades ingentes del dinero este 2011.

La crisis golpea. Afecta a los ciudadanos, que muchos de ellos pierden su trabajo, su vivienda, sus pensiones o los servicios sociales. A los bancos también afecta, pero de otra forma. Ganan menos, pero siguen ganando. Los grupos bancarios que operan en España lograron un beneficio neto conjunto de 9.328 millones de euros entre enero y septiembre, lo que resulta un 15,4 % menos que en el mismo periodo de 2010, debido a la menor demanda de créditos y al incremento de la morosidad, fruto de la propia crisis.
Según la Asociación Española de Banca (AEB) estas cuentas no incluyen al Banco de Valencia, puesto que la entidad fue intervenida por el Banco de España el pasado 21 de noviembre.
Pedro Pablo Villasante, secretario general de la (AEB), ha explicado que estos resultados se han obtenido en un entorno económico difícil, aún caracterizado por el estancamiento de la actividad y las tensiones en los mercados financieros.
Asimismo, la morosidad de la banca creció hasta el 4,65 % desde el 4,27 % que había en septiembre de 2010, al tiempo que el ratio de cobertura empeoró hasta el 59 %, desde el 67 % de un año antes.El crédito a la clientela creció el 2,4 % y se situó en 1,39 billones de euros a finales de septiembre, en tanto que los depósitos de los clientes aumentaron el 6,1 % y alcanzaron los 1,13 billones, lo que mejoró la cobertura de créditos con depósitos hasta el 80,9 % desde el 78,1 % que había un año antes.

 

La banca pide reformas "efectivas"

La banca española ha pedido hoy más esfuerzos para corregir el déficit público y reformas estructurales "efectivas" que permitan a la economía ganar competitividad y salir de una situación "delicada", en la que hay posibilidades de "entrar en recesión".
Villasante ha añadido que las reformas deben ir dirigidas a rebajar la prima de riesgo de España, que condiciona la financiación de las empresas nacionales.
En su opinión, se debe "perseverar" en la corrección del déficit público para lograr los objetivos comprometidos y al mismo tiempo, trabajar para ganar competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?