sábado, 17 de diciembre de 2011

Medvédev anuncia cambios en el modelo político de Rusia

 
Medvédev anuncia cambios en el modelo político de RusiaEl presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció que el sistema político de Rusia podría cambiar. “Posiblemente tendremos una nueva etapa de desarrollo del sistema político”, declaró el mandatario el sábado durante un encuentro con los miembros del partido Rusia Unida, que ganó la mayoría de los escaños del Parlamento en las elecciones celebradas el pasado 4 de diciembre.

El mandatario señaló que, de hecho, esta etapa “ya se ha iniciado”, lo que se debe a que “el modelo antiguo que durante los últimos años ha servido "en cuerpo y alma a nuestro Estado, se ha agotado". Medvédev apuntó que "hay que cambiar el modelo y sólo en este caso nuestro país tendrá un desarrollo dinámico".
El presidente subrayó que el proceso de reformas debe desarrollarse “sin ninguna presión” y tiene que ser el resultado de “reflexiones serenas”.
Medvédev anunció que ampliará el tema del desarrollo del sistema político del país durante el tradicional Mensaje del Presidente de la Federación de Rusia al Consejo de la Federación que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre. El jefe de Estado expondrá su visión sobre el sistema actual y presentará sus propuestas.
Mientras tanto, un día antes, el 21 de diciembre, se celebrará la primera sesión de la nueva Duma Estatal (la Cámara baja del Parlamento ruso). Los diputados que ocuparán los 450 escaños de la Duma representarán una parte del poder legislativo del país durante los próximos cinco años.
 
 
El sistema político actual de Rusia

Actualmente la Federación de Rusia es una República federal presidencialista. El presidente es el jefe del Estado y se elije por sufragio universal cada seis años por un máximo de dos mandatos consecutivos.
El poder legislativo pertenece a la Asamblea Federal o al Parlamento que comprende dos cámaras: la Duma Estatal, o Cámara baja y el Consejo de la Federación o Cámara alta. Los diputados que componen la Duma son elegidos por votación popular, mientras que los miembros del Consejo de la Federación no son elegidos directamente.
El Gobierno, encabezado por el primer ministro, cuya candidatura tiene que ser propuesta por el presidente y aprobada por la Duma Estatal, representa el poder ejecutivo. A su vez, el poder judicial es ejercido exclusivamente por los tribunales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?