lunes, 19 de diciembre de 2011

Muere el dictador Norcoreano Kim Jong Il

Falleció este sábado a los 69 años por un infarto causado por la "fatiga física y mental", según la televisión estatal. Kim Jong-un, su hijo menor, le sucederá.

El dictador norcoreano Kim Jong Il ha muerto. Un infarto terminó con su vida este sábado a los 69 años, según ha relatado la televisión estatal KCTV, que apunta a la "fatiga física y mental" como la causa de su fallecimiento. "Nuestro querido líder Kim Jong Il falleció el sábado 17 a las 8.30 de la mañana mientras viajaba para realizar sus funciones de liderazgo", dijo, entre lágrimas y con traje de luto, la presentadora del canal norcoreano.

Kim Jong Il lideró durante 17 años la única dinastía comunista hereditaria que existe en el mundo, convirtiendo a Corea del Norte en uno de los regímenes más herméticos del planeta. Durante su dictadura, basada en la glorificación de su persona y la de su padre, Kim Il-sung, fundador del país y considerado el "gran líder" y "presidente eterno", desarrolló una estrategia desafiante con Occidente, haciendo de Corea del Norte una potencia atómica que engrosó la famosa lista del 'Eje del mal' creada por Estados Unidos.

Hermetismo y propaganda marcaron el régimen de Kim Jong Il

El fallecido dictador gobernó con mano de hierro bajo un sólido aparato de propaganda y un férreo hermetismo, que trataba de ocultar el empobrecimiento de sus ciudadanos. Con él, Corea del Norte vivió también períodos de distensión con su vecina del sur y con EEUU, con la amenaza nuclear de fondo.

La apoplejía sufrida hace tres años por el líder norcoreano le dejó secuelas visibles y a ello se sumaron la diabetes y los problemas cardíacos que supuestamente también padecía. Una salud delicada que, sin embargo, no impidió que Kim realizará en 2011 dos largos viajes, uno a Pekín y otro al este de Rusia, en su tren blindado (evitaba el avión por su miedo a volar) ambos posiblemente programados para hablar con los dirigentes de estos dos países sobre el proceso de sucesión, según los analistas.

Kim Jong-un, el sucesor

Una apoplegía hace tres años disparó los rumores sobre su estado de salud

Una sucesión que ya tiene nombre y apellidos: Kim Jong-un, su hijo menor. Será el "gran sucesor del sistema revolucionario", según ha indicado la agencia KCNA. "Tenemos que convertir esta tristeza en valentía bajo la dirección de Kim Jong-un y tenemos que luchar para que la gran revolución tenga éxito en estos momentos difíciles", añade un despacho de la propia agencia estatal. "El mando de Kim Jong-un es seguro y definitivo para cumplir la revolución y la brillante sucesión", concluye.

Sin embargo, el carácter hermético del régimen norcoreano hace que poco sepamos del nuevo líder, de quien se cree que tiene 29 años. Su nombre comenzó a ser conocido después de que fuera señalado como sucesor por su padre tras ser nombrado general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores en 2010. Desde entonces, Kim Jong-un había aparecido en numerosas ocasiones junto a su padre en actos oficiales.

Corea del Norte es una potencia nuclear y formó parte del llamado 'Eje del Mal' por EEUU

El sucesor presidirá el funeral de su padre, que tendrá lugar el próximo día 28 en Pyongyang. Según la agencia KCNA, los restos del "amado líder" serán depositados en el Palacio Memorial de Kumsusan, que alberga el cuerpo embalsamado del "gran líder" Kim Il-sung, y es uno de los principales puntos de visita de la hermética Corea del Norte.

Corea del Sur, en alerta

Tras conocerse la noticia, el Ejército de Corea del Sur ha declarado la alerta, estableciendo un plan de emergencia. De hecho, su presidente, Lee Myung-bak, ha cancelado todos sus actos oficiales y ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar las directrices a seguir por su Ejecutivo.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur puso a todas las unidades del Ejército en estado de alerta tras la noticia, según la agencia surcoreana Yonhap, y ha aumentado la vigilancia a lo largo de la frontera junto con las Fuerzas Combinadas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Su sucesor presidirá el funeral de su padre el día 28

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 concluyera con un armisticio en lugar de un Tratado De Paz.

El año pasado las relaciones entre ambos países pasaron por una fase de gran tensión tras el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana Cheonan y el bombardeo norcoreano de la isla de Yeonpyeong en noviembre, actos de los que Seúl culpa a Pyongyang y que se saldaron con la muerte de 50 surcoreanos.

Sin embargo, el año 2011 estuvo marcado por la distensión en las relaciones intercoreanas, especialmente desde que en agosto tomara posesión de su cargo el nuevo ministro de Unificación de Corea del Sur, Yu Woo-ik, que ha llevado a cabo unas políticas más flexibles hacia el Norte.

China expresa sus "condolencias"

China también ha reaccionado a la muerte del dictador expresando sus "profundas condolencias" y destacando que Kim Jong-il era un "buen amigo" del país. "La noticia del fallecimiento del camarada Kim nos ha impactado. Ofrecemos al pueblo de la República Popular Democrática de Corea nuestras condolencias, fue un gran líder y un buen amigo", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Weimin.

La fuente oficial añadió que Pekín "confía en que la República Popular Democrática de Corea convierta su tristeza en fuerza y avance en su causa social", para lo cual, aseguró, cuenta con el apoyo de China, que "continuará desarrollando la tradicional amistad, para salvaguardar la paz y la estabilidad en la península coreana". 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?