martes, 27 de diciembre de 2011

Sinde reparte más de 600.000 euros en subvenciones entre ex alumnos y profesores de la escuela de cine castrista donde impartió clases

Ayudas concedidas ocho días antes de las elecciones





El Boletín Oficial del Estado sigue publicando subvenciones concedidas por el Gobierno de Zapatero antes de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. Cuando quedaban ocho días para la celebración de los comicios, el Ministerio de Cultura aprobó la Resolución de 12 de diciembre de 2011, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se publica la concesión de ayudas para el fomento de la realización de películas cinematográficas de largometraje en régimen de coproducción internacional, correspondientes a la convocatoria del año 2011, publicada en el BOE el 22 de diciembre de 2011.
Se otorgaban subvenciones a diversas productoras por un valor total de por un total de 3.199.854,23 euros. 603.397,09 euros se destinan a largometrajes producidos, dirigidos o con guiones escritos por antiguos alumnos y profesores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICT) de San Antonio de los Baños (Cuba), creada por Gabriel García Márquez y controlada por el régimen comunista castrista. La ex ministra de Cultura Ángeles González Sinde impartió clases en ese centro de forma intermitente antes de pasar a formar parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
A la película Meñique, de Ficción Producciones SL, se le conceden 320.000 euros. El guionista es Ernesto Padrón Blanco, que figura como co-director del largometraje junto a David Rubín. Padrón, al igual que González Sinde, ha sido profesor de la EICT. Además, este miembro de la oficial Unión de Escritores y Artistas de Cuba, es una persona que ejercido puestos de responsabilidad en el aparato propagandístico del régimen castristas. Fue Jefe de equipo del Taller de Diseño y Texto del Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR), Jefe del equipo de propaganda del Frente de Divulgación de la Organización de Pioneros José Martí (rama infantil del Partido Comunista) y Director de las revistas para niños Bijirita y Zunzún.

A la productora de Hazlotu se le conceden 205.000 euros para la película Pasaje de vida. El director, Diego Corsini, es el representante de la EICT de San Antonio de Baños en Buenos Aires (Argentina). Además, la compañía también está vinculada a través de su equipo con la citada escuela de cine. Según los datos de la web de la compañía, sus realizadores son Alonso Vahondo Herrera y Armando Capos Ramos. Vahondo es un español que fue alumno en el centro fundado por García Márquez y Capo es un cubano que también recibió clases en las aulas de la EITC, además, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional dentro del régimen castrista.
A la productora El Viaje Producciones Integrales de Canarias se le conceden tres subvenciones, por un total de 78.397,09 euros. Los títulos subvencionados son Charlotte (35.000 euros), Nueva Isla (24.000 euros) y Sliman (19.397,09 euros). La compañía fue fundada y está formada por antiguos alumnos de la EITC, algunos de los cuales son además profesores de dicho centro. Uno de ellos es el director y guionista de Charlotte, Mauro Herce. Otros son Irene Gutiérrez Torres, directora y co-autora del guión de Nueva Isla, y José Ángel Ayalón Dévora, director de Sliman. El guionista de esta película es Arturo Infante, un ex alumno de la EITC que además ha sido galardonado por el régimen castrista.
También hay subvenciones a productoras y profesionales no vinculados con el régimen castrista. Como ya informó Periodista Digital, se otorgaron 396.000 euros a El Terrat, la empresa de Andreu Buenafuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?