sábado, 3 de diciembre de 2011

Zapatero retira la Ley Sinde tras un duro enfrentamiento en el Consejo de Ministros

José Blanco llegó a poner sobre la mesa que la aprobación del Reglamento antidescargas sería el fin del PSOE.

Al final, el penúltimo Consejo de Ministros de Zapatero pasará a la historia por la incapacidad de sacar adelante el primer referente legal español contra la piratería, un texto polémico desde sus comienzo y conocido como Ley Sinde. 

A pesar de contar con el acuerdo del PP, expreso desde ayer por la noche, y el apoyo decidido del presidente del Gobierno a desbloquear la iniciativa que podría haber entrado en funcionamiento antes de las elecciones..

Según ha sabido ABC, en el Consejo de Ministros de esta mañana se trató el asunto y el primer debate dejó patente el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero a la iniciativa, que ha supuesto un enorme desgaste para el Gobierno socialista y que el candidato Rubalcaba mantuvo bloqueada hasta las elecciones. En las últimas horas, en el marco del traspaso de poderes, se había acordado dejar aprobada la ley.

 
Acalorado enfrentamiento

Pasado ese momento -y pensando que el voto presidencial sería determinante-, el debate se endureció en grado sumo. Las citadas fuentes hablan de un encendido e incluso muy acalorado enfrentamiento entre varios ministros en el que tuvo gran protagonismo el titular de Fomento en funciones, José Blanco, quien mostró una oposición tan frontal a la aprobación de la Ley y supo sumar otros intereses como el de Industria, Miguel Sebastián, hasta el punto de que Zapatero se vio en la obligación de retirar el proyecto para calmar las aguas.

Blanco comentó, al parecer, el estado de crispación generado en la Red y citó (dato realmente significativo) el nombre de Enrique Dans, según las fuentes citadas, un bloguero y cabeza visible de la resistencia en la red que lleva las últimas doce horas llevando una campaña viral contra la decisión. De hecho, Blanco llegó a apuntar que aprobar ese texto «sería el final del Partido Socialista Obrero Español».

 
Blanco niega la frase

Nada más terminar la rueda de prensa del Consejo, un portavoz autorizado del entorno de Blanco negó a ABC que el minsitro haya pronunciado esa frase sobre el final del partido «porque no es el foro y porque además no es verdad», según informa Gabriel Sanz, y aseguró con toda rotundidad que la argumentación fue por otros vericuetos. Lo cierto es que el debate pronto se volcó en twitter con hashtags (lemas) como #PSOEdisolucion y también frases contra el PP por intentar tomar esta decisión en el interregno.

Llegado el final, menos dramático, del Consejo, lo que sí resiste es el fracaso que deja a las industrias culturales sin un referente legal válido para señalar las prácticas que permiten a algunas páginas web lucrarse con obras para las que no tienen derecho. Fuentes consultadas en las industrias culturales por este periódico recibieron la noticia con una enorme desilusión, tras los primeros informes positivos de que se había llegado a un acuerdo para aprobar la Ley hoy mismo. No parece que vaya a haber más intentos antes del inicio de la nueva legislatura y todo apunta a que se dejará al PP la obligación de poner en marcha su propio proyecto de regulación de la red.


Maraña política

La noticia fue dada a conocer por el propio José Blanco en la rueda posterior al Consejo, con esta lacónica declaración, al ser preguntado al respecto: «Sabe usted que yo solo informo de las decisiones del Consejo de Ministros». Cabe subrayar que el PSOE la opinión mayoritaria es que el PP debe sufrir el desgaste de regular la red. El final del mandato de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, no puede resultar más amargo, sin ver aprobado este proyecto, una de las misiones más claras con las que encaró su llegada al departamento, aunque el proyecto ya estaba en sus inicios con su antecesor César Antonio Molina.

Varios miembros de la dirección del PSOE, entre ellos las diputadas Elena Valenciano y María González Veracruz, que es además responsable de Nuevas Tecnologías en la Ejecutiva Federal, han dejado claro su rechazo a que el Consejo de Ministros tomara la decisión. «No puedo compartir que Cultura proponga que se apruebe hoy el reglamento de la Ley Sinde, espero que el Consejo de Ministros lo pare», había publicado González Veracruz en un comentario en la red de mensajes Twitter. «Yo no estoy de acuerdo con esta decisión», ha dicho también Valenciano en respuesta a preguntas de los internautas

Fuente: jesús garcía calero caleroje / ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?