lunes, 9 de enero de 2012

EEUU expulsa a la cónsul de Venezuela en Miami sin dar explicación alguna

Fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmaron que la embajada de Venezuela fue informada el pasado 6 de enero de que Livia Acosta Noguera, cónsul general del país latinoamericano en Miami, fue declarada “persona non grata”.

Livia Acosta
El gobierno estadounidense le pidió que abandone el país antes del 10 de enero.
“El Departamento de Estado informó a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela el 6 de enero que de acuerdo con el artículo 23 de la Convención de Relaciones consulares de Viena, Livia Acosta Noguera, cónsul general venezolana en Miami, fue declarada persona non grata. Por tanto, debe salir de Estados Unidos antes del 10 de enero”, señaló un funcionario del Departamento de Estado.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses se abstuvieron de aportar ningún detalle sobre los motivos que les llevaron a tomar esta decisión.
El citado artículo de la Convención de Viena estipula las condiciones por las cuales el Estado receptor de personal consular puede comunicar “en todo momento al Estado que envía que un funcionario consular es persona non grata”.
“En ese caso, el Estado que envía retirará a esa persona”, reza el texto legal.
En caso de incumplimiento de los plazos establecidos para salir del país, la persona en cuestión dejaría de ser considerada miembro del personal consular.
Por otro lado, el “Estado receptor no está obligado a exponer al Estado que envía los motivos de su decisión”.
El gobierno venezolano, por el momento, no se ha manifestado acerca de esta cuestión.
El director de prensa del Ministerio de Exteriores venezolano, Edgar Ladrón, aseguró que no existe una “reacción oficial” al respecto e indicó que sólo el presidente tiene autoridad para pronunciarse acerca de este tipo de asuntos.


Información en la red


Desde primera hora de este domingo circularon informaciones en las redes sociales sobre la expulsión de Livia Acosta de Estados Unidos.
Uno de los primeros en difundir la información fue Roger Noriega, quien fue subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental entre 2003 y 2005 durante el mandato del presidente George Bush.
“Cónsul general chavista terrorista espía Livia Acosta expulsada del EEUU! Por el Depto. de Estado, Acosta tiene 72 horas a salir del país”, aseguró Noriega en su cuenta de Twitter.
Esta declaración fue reproducida por varios medios de comunicación de la región.




Gobierno venezolano dará respuesta oportuna a expulsión de cónsul en EEUU


El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, precisó este lunes que el país suramericano dará una respuesta “clara, firme y oportuna” a la expulsión de su cónsul en Miami (sureste), Livia Acosta Noguera, por parte del gobierno estadounidense.

Maduro ofreció la información a su llegada a Santiago de Chile, donde sostendrá un encuentro en la Cancillería con sus pares de la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y de Chile, Alfredo Moreno.

Nicolás Maduro manifestó a agencias internacionales que en este momento “nuestra agenda es la unión de América Latina , En su momento vamos a dar una respuesta clara y firme sobre ese tema”.

El domingo un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, informó sobre la expulsión de la cónsul venezolana en Miami, luego de haber sido declarada como persona non grata para el gobierno estadounidense, sin dar explicaciones.


El portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, destacó que la embajada de Venezuela en el país norteamericano recibió la notificación oficial el viernes y la cónsul debe abandonar la nación antes del 10 de enero.

Ostick agregó que no estaba autorizado para ofrecer detalles más precisos sobre la decisión. La misma se hizo conforme al artículo 23 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, el cual estipula que "el Estado receptor (de un diplomático) no estará obligado a exponer al Estado que envía los motivos de su decisión".




f:aquí!! 
y aquí!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?