viernes, 20 de enero de 2012

El Congreso rechaza 40 preguntas sobre la Casa Real


El diputado Joan Tardá compareció ayer una vez se dio a conocer que de las 100 preguntas sobre la Casa Real presentadas por los tres diputados de la coalición ERC-RCat-Cataluña Sí, se han aceptado alrededor de 60. Tardá ha asegurado que “estamos pendientes todavía de conocer qué preguntas han sido admitidas y qué no de las 100 que hemos presentado sobre la Casa Real” pero “en cualquier caso tenemos que considerar un éxito que ahora nos dejen hacer 60 preguntas en lugar de vetarlas como hizo con prácticamente las mismas preguntas la mesa que presidía el sr. Marín en el 2007”.
Por la tarde de ayer ya se conocían cuáles eran las preguntas admitidas y cuáles las rechazadas.
El diputado republicano ha valorado que “en cualquier caso creemos que se tendrían que haber admitido todas. Ahora esperamos que el Gobierno sea honrado en las respuestas” y nos permita “conocer el destino del dinero de todos que los presupuestos destinan a la Jefatura del Estado”.
Tardá ha lamentado que “seguramente el cambio de posición de la mesa del Congreso es fruto de los titulares de prensa por el caso Urdangarín y no por convicciones democráticas” y ha aclarado que “este es un éxito conjunto del trabajo parlamentario pero también del periodismo”.
Hay que recordar que ERC llevó al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la negativa a admitir las preguntas de 2007, una denuncia por la falta de derechos de los diputados de poder hacer su trabajo. Tardá ha acabado su intervención pidiendo que ’esta legislatura se concrete la reivindicada ley de transparencia y que incluya la Casa Real”.

Entre algunas de las preguntas, Esquerra preguntaba sobre "los ingresos moentarios" que recibe la Familia Rel al margen de los recogidos en los Presupuestos, la "cuantía de la fortuna personal del Jefe del Estado" o el pago que se realiza a la Familia Real por "el mantenimiento de los títulos nobiliarios". Las residencias de las que dispone la Familia Real "para su uso y disfrute", el pago "de los trajes" que utilizan sus miembros o el pago de "los servicios sanitarios" y "educativos" que recibe son otras de las preguntas planteadas por ERC que han sido rechazadas por el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?