miércoles, 11 de enero de 2012

Intenta suicidarse el Fiscal militar que investigaba la tragedia de Smolensk



El coronel Mikolaj Przybyl se dispara en el descanso de una rueda de prensa.

La había convocado para negar que la fiscalía hubiera espiado a periodistas

En fiscal militar polaco que investiga el accidente aéreo en el que murió el presidente de Polonia Lech Kaczynski ha interrumpido una conferencia de prensa para intentar suicidarse de un disparo en la cabeza.

El fiscal, el coronel Mikolaj Przybyl -que participaba en una investigación relacionada con las filtraciones a la prensa del caso- se encuentra ingresado en un hospital y los médicos aseguran que su vida no corre peligro.

Przybyl había recibido a los periodistas en su oficina y en un momento dado les pidió que salieran para hacer una pausa.

Tras dejar el despacho, los informadores oyeron una detonación que les hizo regresar y encontraron a Przybyl tumbado en el suelo, inconsciente y ensangrentado.
 

Obstaculizar a la prensa

En la conferencia de prensa, Pryzbyl había rechazado versiones según las cuales el ejército habría entorpecido el trabajo de periodistas que investigaban el accidente, accediendo a sus historiales de llamadas telefónicas y mensajes.

«Durante todo mi servicio como fiscal, primero civil y luego militar, jamás he deshonrado a la república de Polonia, y protegeré el honor de las fuerzas armadas y la fiscalía polaca. Gracias, déjenme cinco minutos de descanso. Necesito descansar», dijo.

El 10 de abril de 2010 un accidente de avión acabó con la vida del presidente Lech Kaczynski y de 95 miembros de la élite polaca. La delegación se dirigía a Smolensk, al oeste de Rusia, para conmemorar la masacre en Katyn de oficiales polacos a manos del ejército rojo de Stalin.

 
Consternación del presidente

Tras conocerse la noticia el fiscal general polaco, Andrzej Seremet, advirtió: «Este caso ha involucrado mucha emoción, incluida una histeria innecesaria desde mi punto de vista», dijo Seremet, que también contradijo los comentarios de Przybyl sobre una restructuración de la fiscalía militar.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, aseguró en un comunicado que estaba preocupado por el incidente y pidió a los servicios de seguridad que vigilaran la situación.

El accidente de Smolensk es un tema muy sensible para Polonia y para sus relaciones con Moscú.

El líder del principal partido de oposición, Jaroslaw Kaczynski, gemelo del difunto presidente, ha acusado al Gobierno del primer ministro Donald Tusk de connivencia con Rusia para encubrir las causas reales del desastre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, tesoro!
¿Qué quieres decirme?